FMI reduce a 3,2% proyección de crecimiento para la economía chilena este año

<p class="bullet">El organismo estimó que la economía retomará su nivel potencial en 2016, gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial.</p> <p class="bullet">"Aunque hay indicios de que la inversión se está estabilizando y podría repuntar este año", señala el informe.</p>




El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su pronóstico para el crecimiento de la economía chilena este año a 3,2% desde el 3,6% previsto en abril pasado, mientras que para el 2015 mantuvo su estimación de una expansión de 4,1%.

En su informe anual de la consulta del Artículo IV sobre Chile, el organismo señaló que tras varios años de un fuerte desempeño económico, la inversión en Chile se ha debilitado y el crecimiento se ha desacelerado de manera marcada, ubicándose ligeramente por debajo de su nivel potencial, debido en parte a un panorama más débil del precio del cobre.

Sin embargo el informe sostiene que "según las proyecciones, el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente. El crecimiento alcanzará 3,2% en 2014 y recuperará su nivel potencial en 2016, gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial".

Agrega que los principales riesgos para las perspectivas radican en la posibilidad de que los precios del cobre sigan retrocediendo y en la volatilidad financiera internacional.

"Aunque hay indicios de que la inversión se está estabilizando y podría repuntar este año, el consumo de bienes durables ha disminuido y no se puede descartar la posibilidad de que vuelva a debilitarse. Las exportaciones netas deberían continuar impulsando la recuperación", indica el informe.

En cuanto a la inflación el FMI elevó su estimación para este año a 4,4% desde 3,5% previsto en abril, mientras que para el 2015 aumentó levemente su proyección a 3% desde 2,9%.

El informe indica que la depreciación del peso ha contribuido a un aumento de la inflación, pero las expectativas de mediano plazo se mantienen en torno a la meta del Banco Central.

El FMI advierte que la creciente exposición de las compañías de seguros de vida a los inmuebles comerciales merece vigilancia, pero las pruebas de tensión no revelan motivos de inquietud significativos. Agrega que los rendimientos de la inversión del sistema privado de pensiones han disminuido, y el gobierno ha designado una comisión encargada de proponer cambios paramétricos para lograr tasas de reemplazo adecuadas.

EVALUACION

En el documento los directores ejecutivos del FMI elogiaron a las autoridades por "su sólida gestión macroeconómica, que ha contribuido al buen desempeño económico de Chile en los últimos años".

Al mismo tiempo tomaron nota de que el fin del auge en los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias internacionales plantea retos a las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, reconocieron que dados sus sólidos fundamentos económicos y marcos de política — incluyendo un tipo de cambio flotante—, Chile está en buenas condiciones para enfrentar estos retos.
 
Los directores también se manifestaron a favor de los objetivos de la reforma tributaria de incrementar la progresividad y generar un ingreso permanente para financiar el gasto social adicional, manteniendo al mismo tiempo los incentivos para la inversión privada.

Asimismo convinieron en que la actual combinación de políticas macroeconómicas es apropiada, en términos generales. Coincidieron en que, con expectativas inflacionarias bien ancladas y ciertas holguras remanentes en la economía, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia, aunque es necesario seguir vigilando la situación a la luz de la evolución reciente de la inflación.

Los directores respaldaron la orientación neutral de la política fiscal, con un funcionamiento pleno de los estabilizadores automáticos. Elogiaron el compromiso de las autoridades de avanzar hacia una posición fiscal estructural equilibrada para 2018, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre la recuperación.
 
Los directores hicieron hincapié en la necesidad de reformas estructurales para afianzar las perspectivas de crecimiento vigoroso e inclusivo. Se manifestaron de acuerdo con la decisión de las autoridades de enfocarse en mejorar la educación, promover la participación de la mujer en la fuerza laboral, modernizar infraestructura clave y fomentar la eficiencia energética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.