FMI redujo a la mitad su pronóstico para el crecimiento de Alemania en 2013

Los argumentos del Fondo Monetario Internacional radican en la incertidumbre que vive la zona euro, lo que gatillaría una reducción en las expectativas de crecimiento.<br>




El Fondo Monetario Internacional bajó el lunes a la mitad su pronóstico del crecimiento para Alemania en 2013, argumentando que la principal economía de Europa estaba padeciendo por la incertidumbre de la zona euro, aunque probablemente recuperara fuerza en el segundo semestre del año.

"En medio de una incertidumbre aún elevada en la zona del euro, ahora prevemos que el PIB en Alemania crezca alrededor de un 0,3% en 2013", según las observaciones de una misión regular del FMI al país. En abril, el FMI seguía manteniendo un pronóstico de expansión de un 0,6% para este año.


"Un repunte gradual de la actividad proyectado hacia fines del año depende de una mayor y tangible reducción de esta incertidumbre y una (...) recuperación gradual que se espera para el resto de la zona euro", dijo el FMI en una declaración.

El jefe de la misión del FMI a Alemania, Subir Lall, dijo que la entidad también podría recortar su pronóstico para el 2014 desde el 1,5% actual, debido al menor crecimiento de este año, que, dijo, se debía en parte al clima frío.

El consumo privado salvó a la economía alemana de caer en recesión en el primer trimestre y se espera que lo haga nuevamente este año, ante una caída de las inversiones y una desaceleración del comercio exterior por el pesimismo en la zona euro.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que Alemania debería permitir alzas de salarios para respaldar la demanda interna y permitir flexibilidad de la fuerza laboral y una mayor competencia en el sector de servicios.

El FMI dijo que la solidez del sistema bancario alemán había mejorado, pero que el crecimiento del crédito se mantuvo débil debido a perspectivas inciertas para la zona euro y una regulación aún no clara.

Además, instó a Alemania a reducir la carga impositiva para los que ganan salarios bajos y de nivel medio, a aumentar la disponibilidad de salas cunas, a facilitar la inmigración de trabajadores medianamente calificados y abordar los desincentivos para tener hijos.

"Las reformas adicionales para mejorar la productividad del sector de servicios sigue siendo importante", sostuvo el FMI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.