FMI: Sudamérica debería moderar demanda para evitar inflación
Los países sudamericanos que han experimentado un crecimiento marcado en la demanda interna necesitan desmontar los programas de estímulo que implementaron durante la crisis financiera de 2008-2009, asegura el organismo.
Los Gobiernos sudamericanos encaran el riesgo de que se acelere la inflación y empeoren los déficits comerciales si la creciente demanda interna tras la crisis financiera global no se modera, dijo el Fondo Monetario Internacional.
Impulsadas por exportaciones como la soja y el cobre, las economías latinoamericanas y caribeñas crecerán 5,7% este año, encabezadas por una expansión de 8,3% en Perú y un crecimiento de 7,5% tanto en Argentina como en Brasil, dijo hoy el FMI en su Perspectiva Económica Regional. En mayo, el prestamista con sede en Washington había calculado un crecimiento de 4% en la región este año.
Los países sudamericanos que han experimentado un crecimiento marcado en la demanda interna necesitan desmontar los programas de estímulo que implementaron durante la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía de la región se contrajo 1,7%, dijo el FMI.
Las presiones inflacionarias podrían incrementarse y los déficits de cuenta corriente se ampliarán si los estrategas no logran moderar el crecimiento de la demanda, dijo la entidad prestamista.
"Más bien, el problema es que están creciendo demasiado más que demasiado poco", dijo Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, respecto de las economías sudamericanas. "Tienen el riesgo de eventualmente producir un sobrecalentamiento".
Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, necesita implementar una moderación "marcada" en las tasas de gasto público y operaciones cuasi fiscales de bancos públicos que restringen la eficacia de la política monetaria, dijo el FMI. Los países con mayores brechas entre la producción potencial y real, como Chile y Colombia, pueden proceder a un ritmo más lento, dijo el FMI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.