FNE archiva investigación por colusión en precios de pañales y dice que hechos prescribieron
Fiscalía Nacional Económica afirmó que si bien se detectaron posibles infracciones a la libre competencia, no se acreditaron conductas posteriores a 2009.
A poco más de una semana de que La Tercera diera a conocer antecedentes de la delación compensada de CMPC -de marzo de 2015- donde reconocía acuerdos con la multinacional Kimberly Clark en el mercado de los pañales, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció ayer que decidió archivar la investigación del caso, señalando que los hechos estaban prescritos.
De acuerdo a la resolución firmada por el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, si bien existen en la investigación antecedentes que podrían dar cuenta de una eventual infracción a la libre competencia, "las acciones para perseguir la eventual infracción se encontraban prescritas cuando esta fiscalía se impuso de tales antecedentes", agregando que de acuerdo a las apreciaciones de la FNE, no existen antecedentes suficientes para entablar "un eventual requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".
La decisión de Irarrázabal se fundó en el informe de archivo de 19 páginas elaborado por Juan Correa, jefe de la unidad anticarteles de la FNE. Dicho documento señaló que en diciembre de 2014 la fiscalía inició una investigación respecto de conductas anticompetitivas en el mercado de productos de papel para la limpieza, higiene y cuidado personal.
A partir de esta indagatoria, el 28 de octubre de 2015 la FNE presentó un requerimiento en el caso de los productos de papel tissue y el 3 de noviembre -siete meses después de la autodelación de CMPC- se dio origen a la investigación en el mercado de productos sanitarios.
"Los antecedentes de la investigación dan cuenta de posibles infracciones a la libre competencia (…). Sin embargo, la investigación ha permitido confirmar que las acciones para perseguirlas se encontraban prescritas cuando la FNE tuvo acceso a ellas", señala el documento.
Respecto de este punto, el organismo afirma que hasta octubre de 2009 el plazo de prescripción de este tipo de conductas era de dos años y que después de dicha fecha éste se amplió a cinco años contados desde la ejecución de la conducta. En este caso, los últimos antecedentes datarían de 2009. "Basados en esos antecedentes, las acciones legales para perseguir dichas conductas habrían prescrito el año 2011 o 2014", sostuvo la fiscalía. Los análisis de la FNE revelaron que los posicionamientos "supuestamente coordinados" entre CMPC y Kimberly Clark no se habrían cumplido con posterioridad a 2009. Además, observó en el mercado ciertos comportamientos que respaldarían la hipótesis de una "coordinación no efectiva".
Coordinación
De acuerdo a la FNE, en la investigación existen antecedentes de que ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC "habrían mantenido contacto, a través de reuniones y llamados telefónicos esporádicos". La fiscalía agregó que los ejecutivos de ambas compañías podrían haber infringido las normas relativas a la libre competencia, específicamente "intercambiando información, coordinando alzas de precios y promociones, así como concertando posicionamientos". Sobre esto último, para la FNE existen "antecedentes concretos" de dicha conducta en el mercado de pañales para niños.
La entidad sostuvo que los acuerdos entre ambas compañías habrían sido "ocasionales" y que se alternaron con períodos de competencia y guerras de precios. Además, la fiscalía no detectó mecanismos de monitoreo. Esto, si bien subrayó "que la coordinación haya sido esporádica o poco efectiva es irrelevante para efectos de su caracterización como colusión".
El fiscal Felipe Irarrázabal aseguró que la FNE actuó de acuerdo a las atribuciones que le entrega la ley. "Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar", señaló.
CMPC, por su parte, señaló que en marzo de 2015 entregó a la FNE todos los antecedentes que pudieran ser contrarios a la libre competencia detectados en su filial de tissue, "en su negocio de papeles higiénicos, así como las situaciones específicas observadas en el negocio de pañales, por tratarse de una misma filial".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.