Fonasa e isapres alistan programas que reducirán en 40% gasto dental en adolescentes
Cobertura para jóvenes de entre 12 y 17 años incluye tratamientos de conducto y de caries. Pago en seguro público tendrá valor fijo. Sector privado operará con bonos y reembolsos.
El próximo 31 de julio comenzará a operar el programa dental en modalidad libre elección que, por primera vez, dará cobertura a los tratamientos odontológicos de los jóvenes que pertenecen a Fonasa e isapres.
El plan está dirigido a poco más de 800 mil jóvenes de entre 12 y 17 años, que podrán acceder a las prestaciones de obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto).
"Nosotros quisiéramos acceso universal a tratamientos odontológicos, pero, para partir, la edad está correctamente definida y sanitariamente tendrá impacto, pues se hace cargo de niños que ya desarrollan problemas en edad escolar", explica Roberto Irribarra, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.
Para abordar los problemas dentales, Fonasa diseñó seis Programas Asociados a Diagnóstico (PAD) o "paquetes" de prestaciones, que resuelven de forma integral el problema de salud, dependiendo de la necesidad del paciente. Así, cada PAD incluye una canasta de atenciones o exámenes a un precio fijo, que tendrá una cobertura del 40% de parte del seguro de salud.
"La ventaja de los PAD es que tienen un precio conocido por el afiliado. Se diseñaron tres para tratamientos de obturación, que incluyen diagnóstico, radiografías y la tapadura de caries, y otros tres para el tratamiento de conducto, en incisivos y premolares", explica el director de Fonasa, Patricio Muñoz.
La "paquetización" de los tratamientos permite, además, que las personas ahorren al combinarlas en caso que requieran más de una tapadura o, adicionalmente, un tratamiento de conducto. De esta forma, el PAD 1 ofrece el diagnóstico, higiene y tapadura de una pieza y el PAD 2, un tratamiento complementario para corregir cuatro dientes.
"Una persona puede comprar el PAD 1 y el PAD 2 en caso que requiera un tratamiento más complejo, y tendrá incluidas todas las prestaciones para corregir los problemas. Y si requiere un tratamiento para no perder la pieza dental, puede comprar también un PAD de endodoncia", dice Muñoz.
PROGRAMA EN ISAPRES
La inclusión del plan dental en Fonasa implica que las isapres igualen la cobertura del seguro público y ofrezcan bonificación del 40% del arancel de los tratamientos, abaratando su costo, a través de bonos o reembolsos .
Eduardo Polanco, gerente técnico y de sistemas de la
isapre Cruz Blanca, explica que la aseguradora está creando convenios odontológicos a nivel nacional para implementar los tratamientos para 60 mil adolescentes. "El valor de las atenciones depende del prestador que las realiza, pero del costo del beneficiario se rebajarán $ 39.450 y $ 44.100, dependiendo del paquete de atención entregado", dice.
En Colmena mantendrán los precios del arancel Fonasa con prestadores en convenio. "El afiliado tendrá un ahorro importante", dice la aseguradora, que entregará el plan a 38.425 jóvenes.
En Masvida, el presidente Claudio Santander explica que ya existe una red de prestadores para entregar bonos a los afiliados y que se aplicarán reembolsos si no hay convenio.
Consalud, en tanto, actualmente entrega cobertura dental con 57% de bonificación a los afiliados, sin distinción de edad, en centros de todo el país. Ferrosalud, asimismo, cubre hoy el 50% del arancel del Colegio de Dentistas y bonifica el 40%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.