Fonasa estudiará viabilidad legal para que usuarios de bajos recursos puedan acceder a la modalidad de libre elección

Grupo de parlamentarios realizaron la petición al director del organismo, quien señaló que "vemos con mucho interés que en situaciones excepcionales los 4,5 millones de chilenos carentes de recursos puedan acceder a la libre elección".




El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, dijo que la entidad estudiará la viabilidad legal para que los asegurados en el tramo A, es decir, aquellos usuarios que están por debajo del sueldo mínimo, puedan acceder a la modalidad de libre elección, lo que les permitiría comprar bonos o atenderse en centros privados de salud.

Esto, tras la petición realizada por un grupo de parlamentarios en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Uriarte señaló que la iniciativa requiere modificaciones legales, "pero vemos con mucho interés que en situaciones excepcionales los 4,5 millones de chilenos carentes de recursos puedan acceder a la libre elección".

El diputado Enrique Accorsi advirtió las posibilidades que este invierno sea duro, con dificultades de atención. "Permitir que los afiliados del grupo A puedan acceder a la libre elección, con médicos y centros privados registrados en Fonasa, ayudaría a disminuir la presión al sistema público de salud". Añadió que hoy se da un corte económico que deja a las personas que ganan menos de $172.000 mensuales sin la posibilidad de acceder al beneficio de comprar bonos, "por eso queremos ver si es factible un estudio para integrar a estas personas a dicho beneficio".

A su vez, el diputado Alberto Robles pidió que el subsidio del Estado sea mayor, de modo que la persona sea la que elija con quién atenderse. En el mismo sentido, la diputada Karla Rubilar dijo que hoy las personas de escasos recursos no tienen derecho a elegir y se deben resignar a atenderse en establecimientos con altas esperas. "Nosotros creemos en la igualdad de derechos y esperamos que en este invierno ellos puedas elegir, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.