Fonasa inicia venta de bonos de consulta médica por internet para 10 millones de afiliados

Sistema partió con 102 profesionales y centros de salud en convenio a lo largo del país. Se prevé que las 254 mil ventas por mes en oficina bajen 70%. Afiliación también podrá ser vía web.




A partir de ahora, los afiliados de Fonasa que acostumbran a hacer fila en alguna de las 107 sucursales del país para asistir a una consulta médica, podrán evitarse las esperas y demoras, accediendo a un nuevo sistema: la compra de bonos vía internet, desde el computador o el teléfono.

La modalidad está operativa desde ayer, a través de un banner instalado en el sitio web del seguro público y disponible para los casi 10 millones de beneficiarios de los grupos B, C y D y que tienen acceso a la compra de bonos de atención médica.

Según explicó la directora de Fonasa, la plataforma ya está en línea con 102 médicos y centros de salud, a lo largo del país, a los cuáles se llegó tras identificar, por cada región, los 10 prestadores que emitían más bonos al seguro público.

"Partimos con 102 prestadores, que concentran la gran cantidad de bonos que nosotros vendemos; por eso entre ellos está Integramédica, Megasalud, Avansalud, el Hospital de la U. de Chile, entre otros", explicó Vega, quien añadió que los doctores o recintos asistenciales, especialmente aquellos que se ubican en zonas alejadas, están convocados para unirse al sistema, lo que permitirá hacer crecer la oferta de  especialistas en la red.

Según cifras de Fonasa, cada mes se venden cerca de 254 mil bonos para consultas en las distintas sucursales. Así, con este nivel de demanda, se prevé que a fin de año la implementación del mecanismo web haya reducido casi un 70% estas transacciones, disminuyendo a unos 70 mil u 80 mil bonos emitidos en oficinas.

"A las personas les facilita la vida porque es muy distinto tener que ir a una sucursal a comprar un bono que hacerlo desde su casa e ir directamente al médico a atenderse", agregó Vega.

El sistema opera en varios pasos: comienza con la validación del usuario con el rut, continúa con la selección del médico y finaliza tras la recepción de un código en el teléfono celular del usuario tras llegar a la consulta médica y validar la transacción, que puede ser pagada con tarjeta de crédito o débito (ver infografía).

Así, el sistema se suma a una modernización de los servicios del seguro público, que permiten, además, la afiliación por internet -que vía oficinas promedia las 177 mil personas inscritas por mes- y el seguimiento de las licencias médicas, para conocer en qué etapa se encuentra el proceso se pago.

Respecto al impacto de la plataforma web, el director del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostuvo que podría ser beneficioso en el caso de la afiliación, puesto que al eliminar las trabas burocráticas, podría elevarse la cantidad de cotizantes inscritos que contribuyan al seguro público.

Respecto a la venta de bonos, en tanto, Sánchez agregó que la iniciativa podría traer tantos impactos beneficiosos como dañinos. "Cuando facilitas el acceso aumenta la demanda y esto podría generar un mayor gasto de Fonasa en la modalidad libre elección, así es que creo que esta medida se deberá evaluar al cabo de un tiempo y medir si existió un impacto en los costos".

Compra de camas

En otra materia, Vega sostuvo que durante este invierno estará vigente la nueva modalidad de pago a las clínicas bajo la modalidad de Grupos Relacionados por Diagnósticos (GRD) y que suprimirá la compra de camas, cuando se agotan los cupos en el sistema público. Según la directora de Fonasa, el nuevo modelo -que se adjudicará en las próximas semanas- mejorará la eficiencia de esta adquisición de servicios y permitirá reducir en casi $ 2 mil millones de pesos el gasto por este concepto y que anualmente bordea los $ 18 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.