Fonasa lanza campaña del Pago Asociado a Diagnóstico y anuncia aumento de cobertura
A contar de enero de 2015, la entidad aumentará la protección financiera de ocho intervenciones PAD, pasando de un 50% a un 75% de cobertura.
Esta mañana la ministra de Salud, Helia Molina y la directora de Fonasa, Jeanette Vega; lanzaron la campaña de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) "No más sorpresas en tu cuenta médica".
El PAD o Cuenta Conocida, es una modalidad de atención para los usuarios de Fonasa tramos B, C y D, que se atienden a través de la Modalidad de Libre Elección. El principal beneficio de este producto ofrecido por Fonasa es que permite conocer de forma anticipada el valor total de la cuenta.
La directora de Fonasa precisó que "hoy estamos ampliando la cobertura de los PAD, potenciando especialmente a la clase media, con un programa de cuenta conocida, es decir a todos los que quieren atenderse en una clínica en Modalidad Libre Elección tienen la posibilidad de hacerlo hasta con un 75% de cobertura. El PAD Incluye toda la resolución del problema, desde el pabellón, medicamentos, día cama y cualquier otra atención, incluso hasta 15 días después del alta. Esto además, permitirá disminuir las listas de espera en el sector público".
Para la ministra esta noticia "permite apoyar de mejor manera a quienes tienen alguna capacidad de pago. Sin duda necesitamos optimizar los recursos y las capacidades de los hospitales, por lo tanto esta alianza público privada, nos permitirá dejar espacio en los pabellones y así darle oportunidad a las personas que están esperando y también a aquellas personas que tienen urgencias médicas".
A contar de enero de 2015, Fonasa aumentará la protección financiera de ocho intervenciones PAD, pasando de un 50% a un 75% de cobertura. Es el caso de: Hernia abdominal simple, Hernia abdominal complicada, Prolapso anterior o posterior, Histerectomía, Menisectomia, Hemorroides, Várices y Varicocele.
El PAD, garantiza el monto a cancelar, por cualquiera de las cirugías o procedimientos incluidos en este beneficio. En el caso de cirugías, la atención, incluye toda la hospitalización y tratamiento de eventuales complicaciones, hasta 15 días posteriores al alta.
Los programas paquetizados, no sólo benefician a los usuarios del sistema público, sino además a los prestadores, ya que al ser un paquete que da cobertura integral a la resolución de un problema de salud, asegura el pago completo y oportuno al prestador a través del Bono Atención de Salud.
Entre 2008 y 2013, se registró un aumento de 76% en centros médicos y clínicas que atienden a beneficiarios Fonasa mediante los PAD, pasando de 175 a más 228 prestadores con convenio vigente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.