Fotografías de Anne Chapman sobre Tierra del Fuego llegan a Valparaíso
En 1966, la antropóloga convivió tres meses con la chamana selk'nam Kiepja, más conocida como Lola.
En 1964, la antropóloga franco-americana Anne Chapman llegó a Chile para estudiar las sociedades extintas de Tierra del Fuego. Nacida en Los Angeles, California, y con estudios en México, Estados Unidos y Francia, además de doctorados en Columbia y La Sorbonne, el motivo principal de su travesía era conocer a la chamana Kiepja, más conocida como Lola, la última selk'nam, la última representante de la primitiva tradición de este pueblo de cazadores recolectores. Los valiosos registros fotográficos de esas experiencias se exhibirán ahora en la exposición Testigo del fin de un mundo, que se realizará en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura (Plaza Sotomayor 233. Valparaíso).
En 1966, la antropóloga convivió tres meses exclusivamente con Lola. La oportunidad le permitió grabar la voz de la chamana, la que quedó registrada en cuatro discos con la historia de su vida y cantos tradicionales selk'nam. Fueron largos meses de compartir experiencia y sabiduría, hasta que Lola murió, el 8 de octubre de 1966. Se extinguía así un pueblo, pero Chapman se encargó de mantener viva su historia.
"Lola me recibió bien y yo vi que estaba abierta a conversar. Lola estaba muy sola y le gustaba hablar de lo propio, de su paisaje, de los paisanos que ella había conocido", ha señalado la investigadora. "Le gustaba hablar conmigo y oír su voz cuando yo la grababa y recordar todo aquello".
La antropóloga también rescató algunos ritos sagrados que nunca se habían registrado, como el chiajous, ceremonia de iniciación que marcaba el paso de los niños a la adolescencia o el kina, donde sólo participaban hombres adultos que, con los cuerpos pintados, recreaban el mito del inicio del mundo. Las mujeres y niños cumplían el rol de espectadores y, hasta la llegada de Chapman, se creía que las mujeres no sabían que los hombres se disfrazaban.
"Las mujeres me revelaron que sí sabían. Las mujeres conocían el secreto y comprendían que los hombres no eran espíritus. Pero no podían revelar esto, porque arriesgaban su vida", ha señalado la investigadora. "No se puede conocer la cultura sin la visión femenina".
En paralelo a la muestra Testigo del fin de un mundo, se presentará el documental Los onas: vida y muerte en Tierra del Fuego, con guión de Chapman y dirigido por la antropóloga argentina Ana María Montes. La muestra está ambientada con los cantos de la fallecida chamana Lola Kiepja, registrados por la propia Chapman.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.