Fotógrafos piden menos números y más historias del VIH en prensa

La capital estadounidense se ha llenado de 20.000 expertos y activistas de casi 200 países del mundo, para la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida.




Los medios de comunicación deberían explicar el VIH y el Sida menos ceñidos a las estadísticas y más pendientes de las historias particulares, destacaron hoy en Washington tres profesionales de la fotografía en un encuentro enmarcado en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida.

"Vi que la mayoría de prensa (estadounidense) cubría estos temas con planes políticos, con números y porcentajes de población, pero era complicado identificarse y entender a las personas que lo sufren", explicó el fotoperiodista español Pepo Subiranas.

Subiranas dedicó casi un año a retratar las vidas de tres personas con VIH en Washington, una capital que tiene niveles del virus propios de una epidemia y donde cerca del 3% de la población está infectada.

La fotógrafa estadounidense Nikki Kahn, que también se aproximó a esta realidad para "The Washington Post", cree que los medios deben invertir su forma de contar el virus y la enfermedad del sida.

"Hay una fuerte desconexión entre las voces políticas y la gente de la calle, por eso la prensa debe hablar primero con los afectados, para saber cómo sufren, y después buscar respuestas en las instituciones", destacó.

Como editor del diario washingtoniano más leído, Michel DuCille, ganador de tres premios Pulitzer, admite "barreras" para dar más peso a las historias sociales. Receta para ello "explicar mejor todavía las historias y desde nuevas perspectivas".

En una semana en que la capital estadounidense se ha llenado de 20.000 expertos y activistas de casi 200 países del mundo, los tres profesionales de la fotografía hablaron de cómo mejorar el tratamiento mediático del Sida en un encuentro organizado por el programa cultural de la Embajada española, Spain arts & culture.

Fue también la vuelta a Washington de Pepo Subiranas (Manlleu, España, 1985), después de haber dedicado el año pasado a poner cara y sobre todo sentimientos a tres seropositivos que ejemplifican la epidemia de la ciudad: Mayra, Geno y Jacob.

"En España desconocemos esta problemática (de la capital estadounidense), vinculamos más un problema así a África", justificó el fotógrafo catalán a sus colegas estadounidenses.

Quienes aceptaron ser fotografiados fueron más críticos con la cobertura mediática. "Después de la Conferencia Mundial todo se disolverá y ya nadie pensará en cómo le afecta este problema", lamentó Jacob. "Hay miles de formas de escribir sobre el VIH y no se está haciendo", añadió Geno.

El 2,7% de los habitantes de Wahsington es seropositivo, según el informe anual de las autoridades locales relativo a 2010, y el mayor número de nuevos casos lo registra la población homosexual y afroamericana. 

El porcentaje de infectados pasó del 3,4% al 2,7% entre 2009 y 2010. Por encima del 1% se considera epidemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.