Francia, Italia y España enfrentarán posiciones con Alemania en Cumbre Europea
"Temo que en la Cumbre hablemos demasiado de estas ideas de pasivos compartidos y muy poco de mejorar los controles y las medidas estructurales", dijo Angela Merkel. Europa se agita con su súper jueves y viernes de tensión. El futuro de la región se juega en 48 horas.
Se espera una alianza de Francia, Italia y España, de cara a la Cumbre Europea de mañana y el viernes, que apuesta por el crecimiento y medidas para salvar el euro, en oposición a una Alemania más rígida, en tensión con París por la pretensión de imponer un impuesto a la transacciones financieras y apostar por la solidaridad regional.
En la víspera de un vértice regional que Angela Merkel definió como de "grandísima importancia", la canciller alemana rechazó nuevamente los pedidos de España e Italia para que se tomen medidas urgentes tendientes a reducir sus altos costos de endeudamiento.
Los líderes europeos comenzarán en la tarde del jueves un encuentro de dos días más abiertamente divididos que en cualquier otro momento desde el estallido de la crisis a inicios del 2010.
En un discurso ante la Cámara Baja del parlamento alemán, Merkel acusó el miércoles a otros líderes europeos de querer colocar el carro delante de los caballos con sus llamados para la emisión de Eurobonos antes de acordar un fortalecimiento de la disciplina fiscal a lo largo de la zona euro.
"Temo que en la Cumbre hablemos demasiado de estas ideas de pasivos compartidos y muy poco de mejorar los controles y las medidas estructurales", dijo Merkel. "Los eurobonos, las euroletras, los fondos de cancelación de deudas, no sólo son inconstitucionales, sino también económicamente incorrectos y contraproducentes", agregó.
En contraposición, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que los líderes de la región trabajarían durante la cumbre en medidas de corto plazo para aliviar la presión de los mercados sobre los países en riesgo.
"Es esencial que el Consejo Europeo decida (medidas de corto plazo, ndr)", dijo Rehn a periodistas.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que pediría a los otros líderes europeos que permitan que los fondos de rescate de la zona euro o el Banco Central Europeo (BCE) estabilicen a los mercados financieros, que tienen en la mira a España por los problemas en su sistema bancario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En una presentación en el Congreso de su país, Rajoy advirtió hoy que España no podría seguir financiándose indefinidamente en los mercados si el rendimiento de su bono a 10 años continúa cerca del 7%. "Lo más importante hoy es poder financiarnos en los mercados. No podemos durante mucho tiempo financiarnos a los precios a los que nos estamos financiando", avisó.
"Digo que necesitamos más Europa y creo que concordamos en eso", afirmó Merkel al llegar hoy a París para entrevistarse con el presidente francés, Francois Hollande. "Necesitamos una Europa que funcione efectivamente, los mercados buscan eso, y una Europa donde los países se ayuden entre sí", añadió.
Desde Roma, el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, dijo que no aceptaría declaraciones preparadas de antemano para la cumbre y aseguró que está listo para negociar hasta la noche del domingo, de ser necesario, para acordar medidas que tranquilicen a los mercados.
Los técnicos de la UE afinan un ambicioso plan de disciplina fiscal, que concede a Bruselas más poderes de supervisión sobre los sistemas financieros y los presupuestos de cada país y, a cambio, buscan que Alemania ceda en algunos de los puntos en los que hasta ahora luce inflexible.
"No hay solución rápida (ni) fácil para la crisis", responde Merkel, mientras Monti y Hollande enarbolan un Pacto para el Crecimiento.
Mientras, desde Londres, el premier británico David Cameron llegará mañana a Bruselas con los temores de que su país quede aislado ante nuevas decisiones de la Eurozona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.