Francisco Chahuán, senador reelecto de RN por Valparaíso: "Es un completo error adelantar la carrera presidencial para suceder a Piñera"
Parlamentario critica la "ansiedad" que han mostrado los liderazgos de Chile Vamos y subraya que el mayor desafío de la coalición es proyectarse a largo plazo y no ser solo un "paréntesis".
El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, en la elección del 19 de noviembre, se convirtió en el parlamentario más votado, con 150 mil respaldos en la Región de Valparaíso. Desde esa posición, Chahuán plantea que el desafío mayor del futuro gobierno es proyectarse y no ser "solo un paréntesis".
¿Cómo debe ser la instalación del futuro gobierno de Sebastián Piñera?
Evaluaremos cómo le vaya a nuestro futuro gobierno de Sebastián Piñera si somos capaces o no de dejar de ser un paréntesis, de proyectar este gobierno. El gran reto que tenemos como sector es hacer un buen gobierno y cumplir nuestro programa de gobierno. Para eso, tenemos que desplegar toda la fuerza para consolidar una coalición política lo más amplia posible, en línea con el llamado que ha hecho el Presidente Piñera de construir un gobierno de unidad nacional. El presidente va a tener la garantía de que nuestros partidos lo dejarán en completa libertad de acción para poder incorporar al gobierno no solo a personas de nuestra coalición -que hicimos el trabajo para ganar la elección-, sino incluso a aquellos que hoy no se sienten con domicilio conocido o que sienten que la Nueva Mayoría no es su coalición natural.
¿Como Mariana Aylwin, por ejemplo?
Las declaraciones de Mariana Aylwin son alentadoras. Una coalición a largo plazo también implica invitar a conformar gobierno a aquellas personas que militando en la DC no se sientan representadas por la Nueva Mayoría. Lo mismo Ciudadanos. Eso nos daría estabilidad, gobernabilidad para un proyecto a largo plazo. Desde ya digo que teniendo en mente el objetivo de un gobierno exitoso, es un completo error adelantar la carrera presidencial para suceder a Sebastián Piñera cuando este aún siquiera ha asumido el cargo. El llamado que hago a los liderazgos es a tener menos ansiedad y entender que la primera prioridad es hacer un buen gobierno. Solo eso nos va a permitir pensar en un proyecto de ocho años a lo menos y no ser un paréntesis.
¿En quiénes ha visto ansiedad?
Yo vi ansiedad en la campaña del Presidente Piñera, en la cual los liderazgos de nuestra coalición se desplegaron pensando en su candidatura propia cuando, en verdad, en lo que había que priorizar era en la campaña. Hay que pensar en proyectos colectivos más que en los individuales.
En el Congreso se deben tender puentes con otras fuerzas, pues Chile Vamos no tiene la mayoría. Ciudadanos no existe en el Congreso y los nuevos parlamentarios DC que entran son más bien del ala progresista de la colectividad. ¿Cómo lo ve?
Este va a ser un gobierno que si bien es de minoría en el Parlamento -aun cuando tuvo el mejor resultado electoral desde los últimos años, estamos muy cerca de obtener la mayoría absoluta en la Cámara-, el llamado en esa línea es a priorizar primero la agenda legislativa. El primer desafío del presidente junto a la instalación será fijar la agenda legislativa y lograr acuerdos en torno a eso. Hay que generar puentes y eso implica, por supuesto, dialogar con sectores entre los cuales se encuentran los independientes en el Senado y, por supuesto, en la DC y en el PR en la Cámara.
Pero los independientes en el Senado ahora solo serán Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.
Carlos Bianchi tiene que ser llamado a conformar equipo. Hay que recordar que en la primera administración del Presidente Piñera fueron diputados radicales los que nos dieron votos necesarios para aprobar proyectos de ley. El llamado que hacemos ahora a parlamentarios del PR y de la DC es a priorizar una agenda legislativa. Nuestro gobierno también plantea reformas importantes en materia de salud pública, atención primaria, en materia de pensiones, a la política nacional de la infancia, por tanto, la invitación es a que logremos, por ejemplo, acuerdos con los diputados radicales y de la DC, en la conformación de las mesas de la Cámara y las presidencias de las comisiones legislativas. Lo mismo debiésemos hacer en el Senado.
El PR impulsó la candidatura de Alejandro Guillier, ¿cree que estarían disponibles ahora para eso?
He conversado con algunos diputados del PR y siento que van a tener la altura necesaria para concordar una agenda.
Usted es senador por Valparaíso, región donde ha permeado el Frente Amplio. ¿Cómo se enfrentará ante esa fuerza?
El desafío contempla las próximas elecciones municipales. Si bien Valparaíso fue la cuna del Frente Amplio, hicimos un despliegue muy importante en esta elección. El alcalde (Jorge) Sharp me llamó por teléfono el día de la elección para ponerse a disposición. Más allá de las diferencias, hay que priorizar la agenda país y regional. El Presidente Piñera va a trabajar con todos los alcaldes, más allá de su coalición política.
En marzo, de salir Cristián Monckeberg de la presidencia de RN al gobierno, se ha hablado de consenso de que Mario Desbordes asuma ese cargo, pero hay voces que también lo señalan a usted. ¿Tiene intenciones de presidir RN?
Me han sugerido la posibilidad de encabezar una mesa del partido, pero es prematuro plantearlo hoy. Lo importante es esperar a lo que ocurra con las designaciones que haga el presidente. Sí es necesario que todas las sensibilidades del partido estén representadas en la nueva mesa. La directiva encabezada por Cristián Monckeberg ha sido extraordinariamente exitosa, nos logró posicionar como el partido más votado en las municipales y parlamentarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.