Francisco de la Maza: "La UDI le hizo un jaque mate a RN al nominar a Evelyn Matthei"

El edil califica de "pataleta infantil" que la colectividad que comanda Carlos Larraín mantenga en suspenso su apoyo a la abanderada.




El miércoles 17 de julio cuando los hijos de Pablo Longueira anunciaron que el candidato oficialista electo en las primarias de la Alianza abandonaba la carrera presidencial, su ex generalísimo de campaña Francisco de la Maza se encontraba de vacaciones en Dubrovnik, en la costa de Croacia.

Luego de pasar varios días desconectado de la campaña, el alcalde se enteró por un mail de su suegro, quien en tres líneas le planteaba que el ex ministro de Economía declinó seguir por un agudo cuadro depresivo.

¿Se ha contactado con la familia de Longueira tras su llegada hace una semana?

Hablé con Gonzalo Cornejo y Cristián Leay con quienes trabajé. Y los diagnósticos son los mismos que salieron en su momento, que tiene un período de 60 a 90 días de recuperación. Espero que se recupere bien. La política es así, la vida es así, todo tiene que seguir.

¿Qué le parece el reemplazo que asumió Evelyn Matthei en la campaña?

Desde el punto de vista político, la candidatura de Evelyn Matthei presenta una expectativa bastante interesante para el sector. Tanto por su potencialidad de candidata y sus cualidades personales como por el aporte que ella puede hacer a la lista parlamentaria.

¿Cómo se explica, entonces, que su candidatura se haya viabilizado ahora y no en el momento en que Laurence Golborne declinó su opción presidencial?

Hay que estar en el momento, pero cuando ocurrió lo que ocurrió con Laurence Golborne, la situación en el interior de la UDI era bastante compleja y se optó por alguien que tuviera las raíces de la UDI y que pudiera aglutinarla a una velocidad prácticamente instantánea. Y eso se logró. En el caso de cualquier otro, incluida la Evelyn, no hubiese ocurrido ese hecho en forma tan rápida. Y eso debilitaba un proceso que era muy corto.

Ahora, sin embargo las tensiones se han producido mientras se intenta que RN respalde a Matthei...

La UDI le hizo un jaque mate a RN. Esa es la verdad, no creo que haya mucho margen de maniobra dentro de esto. Pero es un jaque mate de buena manera, porque dado lo que ocurrió, la candidatura de Evelyn Matthei copó el espacio mucho mejor que cualquier otro candidato. Hubo algunos pataleos, pero...

¿El jaque mate consistió en nominarla inmediatamente?

Y nominarla a ella. Por las características que tiene, por la cercanía de la elección, por la contrincante que tiene, porque está en el mundo del trabajo, por una serie de variables. Ahora a uno le puede molestar obviamente, como también le hizo Sebastián Piñera a la UDI un jaque mate en su época. Yo me acuerdo cuando la UDI se dio cuenta de que no tenía nada que hacer con la candidatura de Sebastián Piñera y tuvo que ceder a apoyarlo. Ahora aquí ha habido algo más de resistencia, pero aparece como una resistencia de niño chico, porque es un pataleta medio infantil. No hay otra persona mejor, dada la realidad de hoy para defender y representar a nuestro sector que Matthei.

¿Cree que eso que denomina pataleta será superado sin mayores traumas?

Yo entiendo que está superado desde el momento en que está Alberto Espina y Francisco Chahuán, entre otros, incorporados a la campaña. Esto es una cosa muy extraña.

Si piensa que RN no tiene candidato ni margen para negociar el apoyo, ¿a qué cree que responde esta resistencia?

No sé, no tengo una explicación.

No pone en duda, entonces, que en el Consejo General de RN Matthei sea ratificada como candidata...

En política no se puede tener ninguna certeza de nada. Pero lo que no veo es alguien que tenga la capacidad dentro de RN de ponerse al frente de Matthei para enfrentar una elección presidencial. Sería algo, por decirlo de alguna manera, ficticio. Y en política jugar con lo ficticio es muy peligroso.

Independiente de los consejeros regionales que la apoyen ¿Cree que las bases RN van a trabajar con energía por ella?

Lo más importante, es lo que ella pueda lograr con el electorado para que vayan a votar. Ese es el gran desafío de las campañas, más que tener gente trabajando, porque siempre en las campañas políticas hay gente que trabaja o no trabaja. Y gente que dice que trabaja mucho y está sólo para el día de la celebración.

¿Qué le parece la competencia entre fuertes duplas parlamentarias que se ha ido dibujando en el mapa electoral entre RN y la UDI?

Ha habido un cambio tremendo en la forma de hacer política. Hoy día uno no puede pretender con el voto voluntario armar plantillas en función del tercio que permite el binominal. Eso se terminó. Hoy día, la fragilidad del binominal está mucho más dada por la elección voluntaria. La representatividad de los candidatos, los méritos, la capacidad electoral, es cada día más importante. Y en una elección de esta naturaleza no tener duplas competitivas es una debilidad para la campaña presidencial. Si queremos ganar la campaña presidencial, como espero que ocurra para darle continuidad a este gobierno, es fundamental tener duplas competitivas. Celebro que Andrés Allamand haya decidido competir en una elección senatorial, como también celebro la decisión de Laurence Golborne. Son elementos muy potentes para fortalecer la lista senatorial.

¿Cree que Matthei va a ser ecuánime con las candidaturas de RN?

Yo creo que Evelyn Matthei tiene bastante más raíces en RN.

Pero se fue del partido.

Se fue por algo que tenía que ver con el Presidente Piñera y él la tenía como ministra del Trabajo. Estamos hablando de historias bastante superadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.