Francisco Huenchumilla: "La Ley Antiterrorista no pasa el test de la blancura"
El nuevo intendente de La Araucanía ha tenido una intensa actividad en sus primeros días de gestión. Se ha reunido con comunidades mapuches y agricultores afectados por hechos de violencia.
EN dos semanas, Francisco Huenchumilla Jaramillo se ha transformado en el personaje que ha marcado la agenda en La Araucanía.
Desde que el 11 de marzo, el abogado que ayer cumplió 70 años, asumió la jefatura de esa región quiso imponer inmediatamente su sello. Su auto denominada "carta de navegación", que incluyó el perdón al pueblo mapuche y a los colonos de la zona, generó una serie de repercusiones sobre el nuevo trato que tendrán los pueblos originarios bajo la administración de Michelle Bahelet.
Por estos días se ha reunido con todos los actores de la zona, dando muestra de una postura de puertas abiertas, aunque con respuestas firmes ante puntos tan neurálgicos como la Ley Antiterrorista, materia de profunda división en La Araucanía. "No cumple con los estándares internacionales. No pasa el test de la blancura, ni tampoco ha tenido los efectos deseados. La violencia no se terminó. Acá estamos en presencia de un problema que es político y hay que lograr soluciones en esa índole", comentó.
El democratacristiano dice que asumió el cargo con la intención de generar algo diferente, sólo por eso decidió frenar lo que parecía ser su retiro. "Yo estaba en la segunda línea de la política. Había dado un paso al costado para las nuevas generaciones". Sin embargo, durante la campaña presidencial fue parte de la Comisión que participó en el programa en materia indígena. Tras aportar unos textos, y luego de la segunda vuelta presidencial, recibió un llamado del actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ofreciéndole la intendencia. Posteriormente, la misma Michelle Bachelet se contactó para ratificarlo en el cargo: "Conversamos largo y tendido". Aunque no quiso dar detalles, cercanos comentaron que la mandataria le dio todo el respaldo político. Ambos habían compartido en el Ministerio de Defensa, donde ella fue secretaria de Estado y él subsecretario de Marina. Además, durante el mandato de Ricardo Lagos fueron parte del gabinete cuando fue nombrado ministro secretario general de la Presidencia.
"Yo no necesitaba un puesto, y si aceptaba quería hacer algo distinto. Una vez lo dije en tono de broma, que para andar repartiendo fardos cualquier persona podía estar disponible, pero quería hacer algo diferente", expresó el intendente, quien aceptó el puesto debido a que el programa gubernamental "me daba el margen para hacer algo nuevo, porque es un conjunto de objetivos políticos y eso me da posibilidad de jugar dentro de ese marco de una manera un poco más audaz y eso fue lo que me llevó a hacer lo que he hecho. Mi objetivo es generar una mejor convivencia en una zona que ha sido víctima de la violencia", señaló.
En ese sentido, apenas una semana después de ser designado intendente, se dirigió a Ercilla a reunirse con los dirigentes de la comunidad Temucuicui Autónoma. Una de las señales que dio la autoridad fue ingresar a la zona sin personal de carabineros. Al lugar entró solo y estuvo más de una hora conversando con el werkén Jorge Huenchullán, donde hablaron sobre las reivindicaciones territoriales que tenían y la manera de buscar soluciones.
Las reuniones no sólo han sido con mapuches. También ha tenido encuentros con el agricultor René Urban y la Multigremial de La Araucanía. "Es necesario escuchar a todas las voces para poder generar cambios. Yo estoy en un cargo y estoy haciendo política. Me interesa generar cambios, porque lo importante es dar un giro y propiciar el encuentro. Para eso hay que ir a terreno y enfrentar los conflictos".
Huenchumilla en su vida reconoció no haber sido discriminado por ser mapuche, pero admitió que en el ambiente hay racismo. Comentó que su abuelo participó en la última batalla que hubo en Temuco, aunque su vida política nunca tuvo una relación directa con el conflicto. "Ha sido un proceso. Como diputado hice discursos a favor del pueblo mapuche, pero ni como diputado, ni alcalde, ni en el gobierno tuve mayor injerencia en el tema", detalla.
Aseguró que, lo que sabe hoy del tema es mucho más de lo que sabía hace 10 años. "Cuando perdí la elección me retiré a mis aposentos privados y me dediqué a hacer clases en la universidad. En los últimos siete años me he dedicado a estudiar, a saber temas indígenas, en especial sobre los mapuche. He leído derecho internacional. He hecho un doctorado en el tema. Me he preparado para este momento", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.