Francotiradores abren fuego sobre miles de manifestantes en Yemen

Unas 40 personas resultaron heridas mientras marchaban por las calles de Saná. También hubo protestas en Taiz.




Fuerzas de seguridad y francotiradores yemeníes abrieron fuego sobre miles de manifestantes que marchaban desde una plaza céntrica en Saná hacia la sede de gobierno, dejando unas 40 personas heridas, dijeron autoridades médicas y algunos de los participantes.

Los manifestantes que reclaman la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh fueron dispersados, además, por policías de civil y soldados con cañones antiaéreos montados sobre camionetas.

"Los francotiradores disparaban contra la gente", dijo Talal al Hamadi, que participaba de la marcha. "La gente corría, tropezaba y caía. Hubo una estampida".

Un funcionario médico en una clínica dijo que dos manifestantes fueron heridos en la cabeza por balas y que se encontraban en estado crítico. Habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa. También se registraron serios incidentes en la ciudad de Taiz, donde los manifestantes quemaron neumáticos y fueror reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Se han cumplido casi tres meses de protestas en Yemen para exigir la destitución de Saleh, quien ha estado en el cargo desde hace más de tres décadas. El mandatario ha intensificado la represión de las protestas y rechazó recientemente una oferta de mediación regional.

La marcha del miércoles era parte del plan de manifestantes de intensificar su movimiento de oposición mediante la celebración de protestas reiteradas frente a las instituciones del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.