Frei asegura que de resultar electo mantendrá Codelco "ciento por ciento" estatal




A mediodía de ayer, en plena visita a la mina de Chuquicamata, en la II Región, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, tomó uno de los intercomunicadores para dirigirse a los trabajadores de Codelco. A través de la radio interna, el abanderado oficialista señaló que la cuprífera "seguirá siendo siempre una empresa estatal. Ciento por ciento chilena. En mi gobierno no aceptaremos ninguna inversión privada, lo digo taxativamente".

En el comando del senador DC han remarcado en más de una ocasión sus diferencias con la postura del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien a comienzos de la campaña se manifestó partidario de estudiar la posibilidad de pasar un porcentaje minoritario de Codelco a privados.

Asimismo, las palabras de Frei se dan dos días después de que el candidato oficialista dijera -ante los empresarios de Icare-  que las "utilidades millonarias" de la minería privada no se hayan traducido en mejoras en los colegios del norte.

Frei -quien estuvo acompañado del vicepresidente corporativo de la División de Codelco Norte, Sergio Jarpa, y tras recorrer las instalaciones de la mina, presenciar una tronadura y subirse a uno de los camiones de extracción de material- insistió en la necesidad de impulsar un plan de inversiones de Codelco para las próximas cinco décadas.

Más temprano, Frei visitó los géiseres del Tatío , para observar la emergencia ecológica que se produce en la zona.

ENCUENTRO GOMEZ-HALPERN
La gira por Calama y Antofagasta estuvo marcada, además, por la presencia del senador radical por la zona, José Antonio Gómez, y el director de comunicaciones del comando, Pablo Halpern.

Ambos han mantenido públicas disputas. En agosto, Halpern criticó a los dirigentes partidarios  asegurando que éstos restaban más que sumaban a la campaña. Ello provocó la molestía de Gómez, quien el fin de semana volvió a cuestionar la marginación de los partidos.

Según asistentes a la gira, Gómez y Halpern mantuvieron distancia durante la mañana de ayer.

El presidente del PRSD regresó ayer anticipadamente a Santiago, pese a que era uno de los oradores en el acto de anoche en Antofagasta. Esto debido a que el senador tiene agendada para hoy una cita en el Consejo de Defensa del Estado, para tratar el problema del Tatío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.