Frei: "La DC definió hace más de 25 años su permanencia en la Concertación"
El senador DC rechazó los acercamientos por parte de RN, y criticó además al gobierno por "echarle la culpa" de los problemas a las anteriores administraciones. "Que se preocupen de ser gobierno", dijo.
El senador de la Democracia Cristiana Eduardo Frei rechazó esta mañana los contactos que ha iniciado Renovación Nacional, particularmente a través del alcalde de Puente Alto y vicepresidente de ese partido, Manuel José Ossandón, con miras a tender puentes con la DC.
"La Democracia Cristiana definió hace más de 25 años su permanencia a la Concertación. Ahí hemos trabajado, ahí hemos luchado y ahí hemos construido los 20 años más exitosos de la historia de Chile. La misión de las nuevas directivas es seguir trabajando. Tanto que se preocupan de dónde estamos nosotros, de dónde está Claudio Orrego o Ignacio Walker. Que se preocupen de su grupo, de ser gobierno", afirmó el senador en entrevista a radio Cooperativa al ser consultado por el tema.
El senador dijo que la actual dirigencia de la DC, "como todas las directivas de los partidos de la Concertación, tienen que definir su línea de oposición democrática, colaborar en todos los proyectos de interés nacional, como lo hemos hecho en el parlamento".
Al mencionar estos proyectos, aprovechó de deslizar una crítica hacia el gobierno por cómo se ha manejado la negociación en torno al proyecto de reajuste para los trabajadores del sector público, y afirmó que han intentado colaborar pero que no han encontrado "ninguna acogida por parte del gobierno, y ahí sigue la ley esperando". Además, dijo que no se justifica un reajuste "ratón", considerando los índices económicos del país.
Por otra parte, Frei también criticó al Ejecutivo debido a los comentarios surgidos en el oficialismo, y que apuntan a responsabilidades de los gobiernos anteriores en la actual situación carcelaria, tras el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel.
En ese sentido, dijo que "ya está bueno que el gobierno que lleva casi un año le siga echando la culpa para atrás. Esto de entender que el país nació en marzo de 2010 me parece un absurdo. Cuando uno asume la Presidencia asume con el país con sus realidades, sus virtudes y sus defectos, y para solucionar sus problemas, y no en cada situación echarle la culpa a los anteriores".
"Como dijo el diputado Andrade, sería una ordinariez a estas alturas comenzar a echarnos las culpas unos con otros. Si comenzamos a echarnos las culpas yo podría decir muchas cosas. Podría decir que en mi gobierno construimos más metros cuadrados de cárceles que en los casi 20 años que estuvo la dictadura que la derecha apoyó", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.