Fuertes vientos provocaron voladuras de techos y cortes de luz en Ancud

La Onemi regional confirmó que se vieron afectadas al menos cuatro casas, además de la Escuela Pudeto, que perdió parte de su techumbre.




Daños materiales en al menos cuatro casas, la pérdida parcial de la techumbre de la Escuela Pudeto, caídas de árboles y cortes de luz en algunos sectores de la ciudad provocó en Ancud un fenómeno meteorológico llamado nubosidad cumuliforme, que afectó a la zona la tarde del miércoles durante no más de veinte minutos.

Así lo confirmó a La Tercera el director regional de la Onemi de Los Lagos, Andrés Ibaceta, quien explicó que según datos preliminares entregados por la Primera Comisaría de Carabineros se reportó la pérdida del 15% de la techumbre de la Escuela Pudeto, mientras que cuatro viviendas particulares se vieron afectadas por daños similares.

Una de ellas, además, presentaba desplazamiento de sus cimientos, por lo que los moradores, dos adultos y dos niños, debieron ser trasladados a casas de familiares.

Ibaceta explicó que el fenómeno climático "ya se calmó", aunque "mantenemos un sistema frontal importante", que mantiene en alerta a esa oficina.

En cuanto al fenómeno climático, explicó que "de acuerdo a lo que nos informó la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que sucedió fue una nubosidad cumuliforme, que es una nubosidad vertical de vientos ascendentes y descendentes".

"Estas nubes se sitúan detrás de un sistema frontal, que es la masa de nubes que lleva vientos, lluvias y una presión atmosférica específica. Cuando pasa el sistema frontal de mar a tierra vienen estas nubes y entran con fuerza al continente. Por eso se volaron los techos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.