Fuerzas Especiales de Carabineros desalojan liceo Insuco 2 con bombas lacrimógenas
Según Carabineros, el colegio particular subvencionado fue tomado por alumnos y encapuchados durante la noche y minutos antes de las 10 horas fue desalojado. Aún se mantienen en toma otros cuatro liceos en Santiago.
Al menos cinco colegios han sido tomados entre anoche y hoy por la mañana en la comuna de Santiago.
De hecho, esta mañana, minutos antes de las 10 horas, fue desalojado el liceo Insuco 2. Este recinto educacional fue ocupado durante la noche por alumnos y encapuchados. Según carabineros, el centro educacional fue desalojado por personal de Fuerzas Especiales, que ocupó bombas lacrimógenas en la operación.
Los otros colegios que se se mantienen en toma son: el Confederación Suiza (Santiago y La Reina), Miguel de Cervantes, Darío Salas y Barros Borgoño.
Según informó Carabineros, los alumnos y encapuchados que estaban en el Insuco Dos se dirigeron a la toma del colegio Darío Salas.
EXPLICACION DE CARABINEROS
"No son más de 20 los estudiantes que por la fuerza se tomaron el colegio. Nosotros no estamos de acuerdo con la forma en que lo han hecho. Ayer intentaron tomarse el colegio al mediodía y entraron con palos y fierros a pegarnos. Pero nosotros nos opusimos porque somos más. Estamos de acuerdo con el movimeinto estudiantil, pero no con las tomas violentas", dijo Camila Lecaros, alumna vocera de los estudiantes del recinto que no querían toma.
El comandante de carabineros, Marcelo Teuber, a cargo de la operación, señaló que "el rector del Insuco 2 se constituyó en esta unidad para hacer la denuncia debido a la usurpación violenta de la que fue objeto el establecimiento educacional que se encuentra a su cargo. Según su versión, por alumnos procedentes de otros establecimientos".
"A raíz de ello, carabineros procedió al ingreso encontrándose por calle Gay con una fuerte oposición, lanzamiento de objetos contundentes y polvo químico extraído de extintores. Por lo que nuestro personal se puso a resguardo e ingresó forzando el portón de acceso. Los alumnos que se encontraban al interior que serían aproximadamente 30 huyeron a través de los tejados. Se mantendrá el resguardo policial según lo conversado con el director", añadió el comandante.
"Respecto del Darío Salas, no se nos ha solicitado el ingreso", agregó ante un eventual desalojo de dicha institución.
BARROS BORGONO
En el liceo Barros Borgoño, son alrededor de 150 los estudiantes al interior de la toma, que según el vocero Xavier Delgado cuenta con el apoyo de la dirección del establecimiento "aunque consideran que es una medida fuerte y apresurada, pero nosotros nos comprometimos a no generar destrozos".
Las múltiples tomas en la capital se concretan a sólo días de la última movilización estudiantil no autorizada por la Intendencia, que tuvo lugar el martes en Plaza Italia.
Información en desarrollo...
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.