Fuerzas iraquíes lanzan ataque contra el Estado Islámico al norte de Iraq

A pesar de los enfrentamientos con el ejército iraquí, los yihadistas han logrado controlar el 85% de una provincia al oeste del país.




Las fuerzas iraquíes, ayudadas por los  bombardeos aéreos de la coalición internacional, lanzaron este viernes un ataque para intentar ganarle terreno al grupo Estado Islámico (EI) al norte de Tikrit, una ciudad controlada por los yihadistas desde hace más de cuatro meses.

La operación apunta a "liberar zonas al norte de la ciudad de Tikrit", situada ésta a 160 km al norte de Bagdad, indicó Ali Musa, consejero del gobernador de la provincia de Saladino.

Un teniente coronel confirmó la información y precisó que las fuerzas estaban avanzando hacia el oeste de Tikrit y hacia el distrito de Baiji, también en manos del Estado Islámico. Sin embargo, su avance se estaba viendo ralentizado por las bombas colocadas en la carretera.

Si bien ambos oficiales se mostraban optimistas, los anteriores esfuerzos del ejército por recuperar terreno en la provincia de Saladino resultaron vanos.

Las fuerzas iraquíes tienen el apoyo aéreo de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos, que también está bombardeando a los yihadistas en la vecina Siria. 

Aun así, los yihadistas avanzaron en las últimas semanas en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), de la que controlan el 85%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.