Fuerzas prorrusas causan "grandes bajas" a tropas ucranianas

Según el autoproclamado "alcalde popular" de la ciudad de Slaviansk entre esas "bajas" hay también 12 miembros heridos o muertos de la CIA y el FBI.




Las fuerzas prorrusas en Ucrania aseguraron hoy haber causado "grandes bajas" a las tropas del gobierno durante la "operación antiterrorista" del ejército en el este del país. 

El autoproclamado "alcalde popular" de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo que los separatistas han herido, detenido o matado a al menos 650 personas desde principios de mayo. 

Según la agencia de noticias Interfax, Ponomaroiv sostuvo en un mensaje de video que entre esas "bajas" hay también 12 miembros heridos o muertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. 

El dirigente separatista aseguró que tan solo 90 miembros del servicio secreto ucraniano SBU murieron en los enfrentamientos registrados en el sureste de la ex república soviética.

Las fuerzas prorrusas también habrían causado bajas a miembros de empresas militares privadas de Polonia y Estados Unidos, además de haber derribado ocho helicópteros de combate del Ejército ucraniano.

Oficialmente no está confirmada la presencia de mercenarios extranjeros en las zonas en conflicto. También Rusia siempre ha negado que miembros de sus servicios de seguridad participen en los enfrentamientos en Ucrania.

Según Naciones Unidas, 250 personas han muerto desde el comienzo de la crisis en Ucrania, tan solo unas 100 de ellas durante el levantamiento proeuropeo en el centro de Kiev en enero y febrero.

Entre tanto, la Comisión Electoral en Kiev advirtió de que, como consecuencia de los enfrentamientos, hay graves problemas para organizar en el este del país las elecciones presidenciales programadas para el 25 de mayo. Según la Comisión, en las regiones de Donetsk y Lugansk, el epicentro de la "operación antiterrista", ni siquiera han comenzado los preparativos para los comicios.

La Comisión Electoral exigió al presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, que garantice la labor de las oficinas electorales regionales y el derecho de los ciudadanos a participar en las elecciones, según informaron medios en Kiev. La autoridad electoral acusó de inactividad al Ministerio del Interior y al servicio secreto.

Las fuerzas prorrusas mantienen ocupados varios edificios públicos en el este de Ucrania. Después de un referéndum celebrado el 11 de mayo, no reconocido internacionalmente, los separatistas habían proclamado las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk. Según la ley ucraniana, las elecciones nacionales también serán válidas si esas regiones no participan en la votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.