Fundador de Wikileaks: "Es grandioso volver a respirar el aire fresco de Londres"
Julian Assange se mostró satisfecho tras la libertad bajo fianza ratificada por la corte británica. Manifestó que seguirá luchando para reconocer su inocencia de los delitos que le imputan en Suecia.
Tras salir en libertad bajo fianza, luego del fallo del Tribunal Supremo de Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que continuará con su trabajo y protestará contra las acusaciones que pesan en su contra y que dicen relación con supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.
"Es grandioso volver a respirar el aire fresco de Londres", fueron sus primeras palabras al salir. Durante su tiempo en prisión, Assange dijo que tuvo tiempo de reflexionar sobre las condiciones de detención que deben padecer muchas personas inocentes en el mundo. Y pidió a los periodistas que también apoyaran a esas personas.
Tras una breve declaración oficial, Assange abandonó el tribunal sin responder preguntas. "Gracias a todos los que confiaron en mí", añadió el australiano, para quien "la justicia británica no está muerta aún".
El responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la diplomacia estadounidense de la historia enfatizó que seguirá luchando para "hacer reconocer mi inocencia".
El abogado de Assange, Mark Stephens, expresó su satisfacción por la decisión del tribunal y dijo que todos los que apoyan a Assange están "encantados" con el dictamen.
Stephens calificó de "desafortunado" que se haya tenido que atender este recurso y aseguró que es una muestra de la "venganza" de EEUU por la filtración que hizo WikiLeaks de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.
También explicó que aún no ha quedado claro de quien partió la iniciativa -si la fiscalía británica o la sueca- de presentar la apelación contra la libertad bajo fianza de Assange, ya que las dos fiscalías han negado que tomaran la decisión. No obstante, desde un primer momento se consideró que fue la Fiscalía sueca la que pidió el recurso.
Como parte de las estrictas condiciones de su libertad bajo fianza, Assange deberá residir cumpliendo una especia de toque de queda en la vivienda de campo en Suffolk, en el sur de Inglaterra, del periodista Vaughan Smith, fundador del Frontline Club de Londres, donde el australiano pasó las dos últimas noches antes de ser arrestado. Además, deberá entregar su pasaporte y tendrá que llevar una tobillera electrónica que vigilará sus movimientos.
El martes pasado, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza, sin embargo, en el último momento la fiscalía presentó un recurso contra por lo que permaneció en prisión hasta hoy.
Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de esa nacionalidad y que, según Estocolmo, no tienen nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.