Fundador de Facebook muestra cómo será su nueva inteligencia artificial para el hogar
El sistema, similar al "Jarvis" de la película "Iron Man", gestiona todos los aparatos del hogar, en uno de los los primeros intentos serios de un "mayordomo digital" en el mundo. Su voz pertenece al actor Morgan Freeman.
En enero de este año, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el desarrollo de un sistema de control del hogar que utilizaría la inteligencia artificial para asistir las diversas labores de su casa, de una forma similar al popular "Jarvis" de la película Iron Man.
Hoy, casi un año después, el mismo Zuckerberg relató en la misma red social los pasos que siguió para crear su propio asistente, detallando hasta qué punto es capaz de controlar los diversos aparatos conectados y especificando las limitaciones de un sistema que promete ser uno de los primeros intentos serios de un "mayordomo digital" en el mundo.
De acuerdo a Zuckerberg, su intención inicial tuvo que ver con un sistema que administrara aplicaciones como la seguridad del hogar, luces, temperatura, electrodomésticos o el reproductor de música, para luego enseñarle sus gustos, patrones de actividad, nuevas palabras y conceptos, buscando mejor interacción y que al mismo tiempo de ser un asistente, pudiese entretener a sus ocupantes.
Jarvis -explicó Zuckerberg- puede ser comandado también mediante Messenger, además de órdenes vocales, distinguiéndose de los sistemas desarrollados por Google, Amazon y Apple. Se trata de un "sistema simple de inteligencia artificial", escribió Zuckerberg, que "aprende mis gustos y costumbres, que puede incorporar nuevas palabras y conceptos, y puede entretener también a Max" (su hija).
Entre otras tecnologías, Jarvis se vale de la "elaboración del lenguaje natural y el reconocimiento vocal y de los rostros".
En algunos aspectos -dijo- "este desafío fue más sencillo de lo que esperaba", pero "un aspecto fue más complicado de lo previsto: conectar y comunicarse con todos los sistemas diferentes de mi casa".
"Antes de construir una inteligencia artificial tuve que escribir código para conectar entre ellos estos sistemas, basados en diversos lenguajes y protocolos", agregó.
Zuckerberg citó algunos: "Creston para las luces, termostato y puertas; Sonos para la música de Spotify; el televisor de Samsung; babymonitor Nest para Max y luego los sistemas de Facebook para trabajar".
Finalmente, Zuckerberg subió un video a su cuenta en Facebook mostrando el sistema en funcionamiento; y aunque se rumoreó que la voz del programa sería del actor Robert Downey Jr. (el mismo que personifica a Tony Stark en Iron Man), finalmente el elegido fue nada menos que Morgan Freeman.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.