Futuros ministro de Defensa y subsecretario de RR.EE esperan "avances significativos" tras cita del 2+2

<p class="bullet">Jorge Burgos y Edgardo Riveros participaron de un almuerzo en el marco de reunión de ministros de Chile y Perú que busca definir mecanismos para la implementación del dictamen de La Haya. </p><p class="bullet">Al retirarse de la Cancillería señalaron que serán las actuales autoridades quienes entregarán las conclusiones del encuentro, que se esperan para eso de las 18 horas.</p>




A las 13 horas en punto, el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al próximo subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, llegaron al edificio Carrera, sede de la cancillería chilena y lugar donde hoy se realiza la cumbre del 2+2.

Los futuros funcionarios de gobierno de Michelle Bachelet fueron convocados a un almuerzo protocolar como parte  de la cita entre los ministros de Defensa y RR.EE de Chile y Perú, que tiene por objetivo de avanzar en los mecanismos para la implementación del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Burgos y Riveros se retiraron de la cancillería pasadas las 15:30 horas. Si bien calificaron la cita como "cordial", señalaron que son a las actuales autoridades a las que les corresponde entregar las conclusiones, las que se esperan para cerca de las 18 horas.

"Fue una reunión seria sobre temas importantes para el futuro de ambos países", dijo el futuro ministro de Defensa. Riveros complementó que "ciertamente en un marco de temas que son trascendentes para ambos países fruto del fallo de la Corte Internacional de Justicia".

"Se ha trabajado intensamente en la mañana, según se nos ha informado, y esperamos que al final de la jornada haya avances significativos en lo que implica la aplicación y la implementación del fallo", agregó el futuro subsecretario de RR.EE, quien asistió en representación del designado ministro del ramo, Heraldo Muñoz, quien se encuentra fuera de Chile.

Con puntualidad llego el futuro min. de Defensa, Jorge Burgos y el subse. de RREE, E.Riveros al almuerzo #2+2 <a href="http://t.co/IpE1NT7uXN">pic.twitter.com/IpE1NT7uXN</a>

La reunión del 2+2  comenzó pasadas las 11 horas de hoy, con una declaración de los ministros.

Junto con dar la bienvenida a la comitiva peruana, el ministro chileno de RR.EE, Alfredo Moreno destacó que "este es un tema enormemente importante para ambos países, creo que lo que Chile y Perú han logrado hacer durante todo este tiempo es algo ejemplar en algo que ha sido difícil para ambas naciones y nuestra tarea es concretar y terminar este proceso que hemos ya realizado durante tantos años".

Acto seguido, su par peruana, Eda Rivas, aprovechó "agradecer el recibimiento que hemos tenido toda la delegación peruana y reafirmar lo que ha dicho el canciller Moreno".

Junto con esto, afirmó que "estamos acá para llevar a buen término este proceso de tanto tiempo atrás para renovar la confianza ...para concluir finalmente en buena ley un proceso que una vez terminado debe llevarnos a pensar en temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común".

"Es así como la delegación que presido quiere llegar a súper buen término de estos temas y creo que con la confianza que estamos construyendo -o reconstruyendo, tal vez- vamos a hacerlo en buena ley", destacó.

Posteriormente, fue el turno del titular de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que "estamos muy entusiasmados con el desafío que tenemos hoy, creo que es un mandato claro que nos han dado nuestros presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala desde el momento en que se encontraron en la cumbre de la Celac, en Cuba".

"Por lo tanto, nos pondremos a trabajar con nuestros mejores esfuerzos y en el mayor ambiente de buena fe y buena vecindad, para poder concretar los acuerdos que los pueblos de Chile y Perú Necesitan", agregó.

Finalmente, el secretario de Estado limeño Pedro Cateriano planteó que "tenemos el encargo de trabajar para lograr un objetivo común, que es lograr que la sentencia que ha dictado la Corte de La Haya se cumpla. Existe la mejor disposición, ha habido un diálogo abierto, franco, y creo que eso es importante. Y ahora lo que nos queda es trabajar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.