Gaddafi busca reclutar voluntarios para luchar contra la OTAN y los rebeldes
El régimen libio publicó una lista de los centros de adiestramiento en Trípoli y otras ciudades, que se encuentran bajo el control de las fuerzas fieles al coronel.
El Ministerio de Defensa libio pidió hoy voluntarios para la "guerra santa", hombres y mujeres que se acerquen a las nuevas oficinas de reclutamiento. Desde allí se les enviará a unidades de "guerreros de Alá" para luchar contra los "cruzados" (la OTAN) y las "bandas de traidores" (los rebeldes), según indicó la agencia estatal Jana.
"El Comité General temporal de Defensa anuncia la apertura de oficinas para la yihad (guerra santa), para que se registren a los 'muyahidin' (guerreros santos) que formarán las fuerzas de los combatientes santos", asegura una breve nota difundida por la agencia.
También se ofrece una lista de los centros de reclutamiento en Trípoli y otras ciudades que se encuentran bajo el control de las fuerzas fieles al coronel, como Al Zawiya, Zlitan o al Jums.
El levantamiento popular, que comenzó el 15 de febrero y se generalizó dos días después, desembocó en una guerra en la que las fuerzas rebeldes lograron hacerse con el control del este de Libia, desde donde, con la ayuda de la OTAN, acosan a las brigadas gaddafistas, que se han hecho fuertes en el oeste del país.
Este anuncio se produce tres días después de que el régimen organizara una multitudinaria manifestación en Trípoli durante la cual Muammar Gaddafi aseguró a la televisión estatal libia que el pueblo sería capaz de llevar la guerra al Mediterráneo y a Europa.
"Vuestras casas, familias y oficinas se convertirán en objetivos militares legítimos como vosotros habéis hecho con nuestras oficinas, sedes, casas y niños", dijo Gadafi amenazante dirigiéndose a los líderes europeos.
REUNIONES
En tanto, el gobierno, a través del vocero Moussa Ibrahim, dijo que estaba en conversaciones con figuras de la oposición rebelde, aunque parecía haber pocas posibilidades de un rápido fin a la guerra civil del país africano, puesto que ambos bandos tenían posturas opuestas sobre el destino de Gaddafi.
Ibrahim, sostuvo en un comunicado enviado por correo electrónico que las reuniones se habían realizado en Italia, Egipto y Noruega, donde estuvieron presentes representantes de aquellos gobiernos. Indicó que las conversaciones aún se estaban desarrollando.
Sin embargo, Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio, precisó que de haber negociaciones estas no serían para abordar la salida de su padre del poder.
"Mi padre no es parte de las negociaciones", dijo Saif al-Islam al diario francés Le Monde. "¿Ustedes creen que se puede hallar una solución que no lo incluya? No, es imposible", aseveró, agregando que la OTAN había elegido el bando de los perdedores al respaldar a los rebeldes.
El Consejo Nacional Rebelde de Transición hizo el fin de semana un atisbo de concesión sobre el futuro de Gaddafi, cuando uno el jefe del organismo sostuvo que el coronel podía renunciar y retirarse a vivir dentro de Libia, aunque con monitoreo internacional. Sin embargo, el consejo desestimó más tarde las declaraciones hechas por Mustafa Abdel Jalil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.