Ganancias de matriz de Zara subieron 10% en el primer trimestre fiscal

El grupo español de moda, Inditex, informó que las ventas subieron en el primer trimestre (febrero a abril) un 11% a 2.960 millones de euros.




El grupo textil español Inditex, matriz de la cadena de tiendas Zara, presentó el miércoles resultados sólidos en primer trimestre de su ejercicio fiscal, y dijo que sigue viendo oportunidades de crecimiento gracias a la expansión en Asia y en otros mercados.

La empresa reportó una ganancia neta que creció un 10% a 332 millones de euros. Mientras que las ventas subieron en el primer trimestre (febrero a abril) un 11% 2.960 millones de euros.

"Los resultados muestran la capacidad de la compañía de superar todas las incertidumbres macroeconómicas (incluyendo la debilidad de la economía española y de otros países europeos, la subida del precio de algodón y la presión alcista sobre los salarios en China)", dijo el broker Mirabaud.

El margen bruto sobre ventas se situó en 1.741 millones de euros, representando el 58,8 por ciento de la facturación y en línea con las previsiones de la compañía de un descenso del margen de unos 100 puntos básicos en 2011, tras los niveles récord superiores al 59% en 2010.

"Sigue siendo el segundo margen más alto en la historia de la compañía en un primer trimestre", dijo Mirabaud.

Respecto a la tendencia para el segundo trimestre, el grupo textil dijo que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de febrero y el 12 de junio han aumentado un 11% lo que, según los analistas, se interpreta como una continuación del ritmo de crecimiento de comienzos del año.

Inditex abrió 110 nuevas tiendas en el primer trimestre, alcanzando una red global de 5.154 establecimientos, de los cuales unos 1.900 están en España.

Pese a la crisis económica en España, Inditex dijo que el negocio doméstico mostraba "un comportamiento muy estable", aunque no quiso entrar en detalles.

Inditex indicó que su motor de crecimiento seguirá siendo el negocio en internet, por lo que lanzará las ventas online en Estados Unidos en septiembre y una expansión a nuevos mercados.

"China es una gran oportunidad de crecimiento, no sólo en éste o en los próximos cinco años, sino en los siguientes 20 ó 25 años", dijo Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, a analistas.

El grupo contaba a finales del ejerjcico pasado con 143 tiendas en China, a las que se sumarán otros 120 en 2011. Isla dijo que espera para China un ritmo de crecimiento similar o más elevado en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.