Garay llegaría a Chile en marzo y arriesga pena de cárcel

Rafael Garay

Este viernes, la Corte de Brasov, en Rumania, acogió su extradición. Un equipo de efectivos de la PDI lo trasladrá al país. Su abogado defensor planteó que le preocupa su condición física y mental.




Rafael Garay regresará a Chile para enfrentar los tribunales. El ingeniero comercial, formalizado en ausencia por 37 presuntos delitos de estafas reiteradas, cuyo monto superaría los $ 1.800 millones, será extraditado desde Rumania. Así lo confirmó este viernes la Corte de Apelaciones de Brasov, que acogió la solicitud del Ministerio Público.

Horas después, la Fiscalía Centro Norte, que está a cargo de las indagatorias, aclaró que en marzo llegaría a Chile en calidad de detenido. También señaló que, por la gravedad de los hechos y el antecedente de fuga, de ser condenado el ingeniero comercial arriesga pena efectiva, o sea, que debe ser cumplida en un recinto penitenciario. "Si son delitos reiterados de estafas, con montos superiores a 400 UTM, pueden ser penas superiores a cinco años y un día", explicó Fernando Donoso, vocero de la fiscalía.

Si bien aún no hay claridad cuándo debería concretarse el traslado desde Rumania, la PDI elaboró un plan para concretar su comparecencia en los tribunales de Santiago.

"Son dos los oficiales de Interpol Chile quienes viajan para la escolta y custodiarán al detenido", explicó el jefe (s) del organismo, subprefecto Maximiliano Mac-Namara.

Una vez que el imputado esté arriba del avión rumbo a Chile, será el capitán de la nave quien decidirá si volará esposado o no.

Cuando aterrice en Santiago, los vehículos de la PDI lo estarán esperando en la losa del aeropuerto para trasladarlo al control de detención. De este modo, Garay no podrá salir por las vías que utiliza el común de los pasajeros del terminal aéreo.

"Si llega en la noche, probablemente al día siguiente pase a control de detención, como cualquier imputado", señaló Donoso. El abogado del Ministerio Público agregó que en la eventualidad de que aparezcan nuevos casos, se podrá ampliar su formalización.

Defensa

En tanto, el abogado defensor del ingeniero comercial, Reynerio García de la Pastora, confirmó la decisión de su representado de no apelar a la decisión de la corte rumana. "El interés de Rafael es poder terminar esta situación de especulaciones que se ha prolongado. Quiere poner fin a esto y de alguna forma, dar inicio a una nueva etapa en su vida", dijo.

Afirmó también que solicitará una copia de la carpeta de investigación, pues desconoce los hechos que se le imputan a Garay.

En ese plano, aseguró que se ha comunicado pocas veces con su defendido. Pese a ello, García de la Pastora aseveró que su defendido le habría dicho que padecía una baja importante de peso y la privación de sueño. "Me preocupa su estado de salud cuando llegue a Chile. Luego veremos los asuntos jurídicos", agregó.

Ante esto, Donoso afirmó que conocen en general la situación de Garay en Rumania, pero que "conforme con los antecedentes que consta la investigación, creemos que él está en condiciones de enfrentar un juicio".

Su abogado defensor indicó que "en el delito de estafa no existe la obligación de devolver el dinero. Si acá había obligación de hacerlo, estaríamos hablando de la figura de apropiación indebida. Y si así fuera, tiene que haber un requerimiento civil previo de entrega", y aqgregó que si queda en prisión preventiva, será recluido en el anexo Capitán Yáber.

"La causa es sumamente atractiva desde la perspectiva humana", cerró el abogado defensor del ingeniero comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.