Gasto fiscal creció 4,7% en 2012 y se ubica nuevamente por debajo del PIB

La directora de la Dipres, Rosanna Costa, cifró el gasto en $27,9 billones y destacó que por segundo año consecutivo el crecimiento del gasto público estuvo por debajo de la expansión del PIB, que se estima creció 5,5%.




El gasto devengado del gobierno central total acumulado en el 2012 alcanzó $27.915.551 millones, equivalentes al 21,8% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año, lo que significó un alza de 4,7%, informó hoy la Dirección de Presupuestos.

La directora de la Dipres, Rosanna Costa, destacó que con este resultado por segundo año consecutivo el crecimiento del gasto público estuvo por debajo de la expansión del PIB, que se estima creció 5,5% en 2012.

A nivel de gobierno central, el gasto se incrementó un 5,7% el año pasado, registrando un avance de 97,6% respecto de la ley aprobada, superior al 96,3% observado durante 2011.

Con la información disponible, el déficit estructural llegó a 0,6% del PIB en 2012, resultado de un gasto menor e ingresos estructurales mayores a los previstos.

En 2012 los ingresos del gobierno central alcanzaron $28.642.431 millones, lo que representa un crecimiento real anual de 1,3% y corresponde al 22,3% del PIB estimado para el año.

Costa detalló que la recaudación tributaria neta creció 4,8%. Esta variación se descompone en un aumento de 7,1% en la recaudación de los contribuyentes no mineros y en una caída de 14,2% en el rendimiento de los impuestos pagados por la gran minería privada.

La recaudación por impuestos a la renta aumentó en el año 2,6%.

En el caso de la minería privada, el menor precio del cobre influyó en una menor recaudación vía PPM e impuesto adicional.

Por otra parte, los ingresos asociados a los traspasos de Codelco (cobre bruto) disminuyeron 31,1% real anual, debido al menor precio del cobre, mayores costos operacionales, menores ventas y los gastos asociados al resultados de la negociación colectiva en una de sus divisiones.

La Dipres informó que los fondos soberanos superan los US$20.000 millones, mientras los otros activos del tesoro público ascienden a US$10.418, similar al cierre del año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.