Gendarmería analiza posible falla en brazaletes electrónicos

Institución está a la espera de un informe técnico para decidir un eventual término anticipado al contrato.




Un informe técnico determinará si el sistema de brazalete electrónico, destinado a fiscalizar que autores de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual cumplan ciertas sanciones, como no acercarse a su víctima, registra posibles "brechas" -o fallas de monitoreo- que impidan su real localización a través de un GPS.

Así lo informó ayer Gendarmería de Chile, institución que, por primera vez, está a cargo de la protección de las víctimas mediante el uso de este dispositivo tecnológico, que implicó una inversión de $ 35 mil millones, tras una licitación que se adjudicó la firma SecureAlert Chile SpA.

El coronel Cristian Alvear, jefe de gabinete del servicio, explicó que "de acuerdo con las pruebas que se hicieron, hay algunas brechas que tienen que ser superadas. Según los informes que nosotros estamos esperando, se va a determinar si cumplen o no con lo que establecen las bases de la licitación". Dicha revisión está siendo realizada por el Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería.

Añadió que "lo primero es conocer este informe y, con precisión, cuáles fueron las brechas que se produjeron durante la etapa de certificación (...). Gendarmería no va a dar ningún paso adelante si no tenemos certeza en un 100% de que estamos en condiciones de garantizar la protección a la víctima".

El proyecto contempla cerca de 3.500 brazaletes y quedó a la espera de lo que revele el informe. De acuerdo a éste se determinará si se da término anticipado al contrato que Gendarmería tiene con la empresa.

Según argumentó el coronel Alvear, "nuestro servicio hoy en día no ha invertido en lo absoluto. El posible escenario de que se decrete un término anticipado del contrato no tendría ningún perjuicio ni para el Estado ni para Gendarmería".

Esperan notificación
La empresa SecureAlert Chile SpA es la encargada de implementar el proyecto de monitoreo telemático. Según señalaron desde la firma, a través de un comunicado, "hasta el momento no hemos sido notificados del término del proceso de marcha blanca ni de observaciones que puedan ser consideradas como incumplimientos del sistema".

Además, afirman que "en los últimos 20 días se ha venido ejecutando el proceso de marcha blanca del Proyecto Telemático, y durante estas pruebas el sistema ha funcionado correctamente, de acuerdo con los requerimientos propuestos en las bases de la licitación".

El texto añade que durante los últimos tres meses la firma construyó y habilitó dos centros de monitoreo, uno en Santiago y otro en La Serena, con una inversión de US$ 8,5 millones, y también capacitó a funcionarios de Gendarmería y de Carabineros de Chile, y a todo el personal del Centro de Monitoreo.

El nuevo sistema de monitoreo telemático es parte de la Ley Nº 20.603, oficializada en junio de 2012 (modifica la Ley N° 18.216), que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. La iniciativa contempló la creación de seis nuevas penas sustitutivas a la cárcel, incluyendo la remisión condicional de la pena, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión de condenados extranjeros con residencia ilegal y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.