Gerente de termoeléctrica asume como subsecretario de Energía
Cambios en cuatro carteras inquietaron a la UDI ante designación de al menos dos RN.
Sergio del Campo, quien hasta ayer se desempeñaba como gerente general de Guacolda, filial de AES Gener -una de las mayores termoeléctricas del país- fue designado como el nuevo subsecretario de Energía.
El nombramiento formó parte del ajuste de viceministros que La Moneda venía preparando desde hace varias semanas.
Así, el resto de los cambios anunciados por la vocera subrogante María Eugenia De la Fuente incluyó a Juan Carlos Bulnes Concha (RN) en la subsecretaría de Bienes Nacionales; Jorge Díaz Anaiz en Salud y Cecilia Pérez Jara (RN), en el Servicio Nacional de la Mujer.
El hecho de que dos de los cuatro nuevos integrantes del equipo de gobierno fueran militantes de RN -y un tercero, Jorge Díaz, cercano al partido- generó inmediata inquietud en la UDI.
Al punto de que ayer en la noche, el presidente gremialista, Juan Antonio Coloma, telefoneó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para expresarle la incomodidad del partido.
Sin embargo, según cercanos al senador UDI, el jefe de gabinete le indicó que sólo uno de los nuevos subsecretarios era militante de RN: Cecilia Pérez, la vicepresidenta de la tienda de Antonio Varas.
En todo caso, en este partido indicaron anoche que Juan Carlos Bulnes también aparece en los registros de militantes.
El abogado, de hecho, cumple funciones en el bufete del timonel de RN, Carlos Larraín.
Tras los cambios anunciados ayer, en el gobierno dijeron que sólo queda pendiente la reestructuración de intendentes y gobernadores, cuyo proceso de evaluación aún no concluye.
Cercano a Golborne
Con la llegada de Del Campo a Energía, Golborne suma a un hombre de su confianza: ambos formaron parte del staff de ejecutivos de la eléctrica AES Gener.
La dupla deberá hacer frente a un complejo escenario en una de las carteras definidas como prioritarias para La Moneda. De hecho, ayer Golborne reconoció el riesgo de posible racionamiento en el consumo. Además, el ministerio deberá enfrentar resoluciones de algunos proyectos clave, como las centrales Castilla en la Tercera Región e Hidroaysén.
En todo caso, la designación generó algunas críticas respecto a que un ejecutivo del sector eléctrico tomará el mando del sector energético.
En todo caso, el nuevo subsecretario también tiene experiencia política. Entre 1989 y 1990 fue superintendente de Educación y años después fue candidato a diputado por la IV Región. En el mundo político comentan que es cercano a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI).
A nivel del sector de energía, Del Campo fue el primer ejecutivo que públicamente se mostró contrario a la norma que regirá las emisiones de las centrales termoeléctricas.
El biministro replica un modelo que ya se usó en el gobierno de Ricardo Lagos. En junio de 2001, el ex mandatario llamó al entonces gerente general de Guacolda, Jorge Rodríguez Grossi, para asumir como biministro de Economía y Energía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.