Gerentes encuentran en las redes sociales una nueva forma de reclutar gente
En el mundo laboral, Facebook, Twitter y sobre todo Linkedin, son mucho más que plataformas para intercambiar mensajes o fotos. Los empleadores hace rato que las aprovechan para buscar candidatos y los empleados están empezando a usarlas para conseguir información valiosa para su trabajo.
Las redes sociales en Internet son un fenómeno por la rapidez con que se han propagado y el impacto que están causando en términos de mediciones de audiencia, preferencias de consumo, difusión de ideas o influencia de líderes, por mencionar apenas algo del uso que se les está dando, más allá de su fin original de generar relaciones entre personas y grupos. Esta manifestación no conoce fronteras ni estratos: es un fenómeno transversal, y como tal, los ejecutivos de las empresas también lo han incorporado a sus rutinas diarias.
Los consultores de las empresas de head hunting, por ejemplo, observan a partir de sus entrevistas que las redes sociales están siendo ampliamente utilizadas por los gerentes chilenos. "Los ejecutivos se incorporan a las redes sociales cada vez con más fuerza. Les sirven como una manera de relacionamiento con sus pares", explica Alvaro Parker, senior consultant de la División Financiera de Michael Page.
En el día a día de los ejecutivos, las redes sociales han pasado a ser una instancia para integrarse en comunidades formadas en torno de un tema especial, donde se generan discusiones y debates. "En ese caso, constituyen una importante fuente de información para la innovación o análisis de estrategia de negocios. Es una manera barata y rápida de testear ideas, sobre todo en las áreas de marketing, donde hoy son claves para informar y mantenerse en contacto con los clientes y estar actualizados de lo que hace la competencia", afirma Magdalena Fernández, gerente general de Seminarium Search.
Pero la intensidad con que se usan depende de la generación a la que pertenezca el profesional. Los más jóvenes ocupan mucho Linkedin, Facebook y Twitter, situación que varía a medida que aumenta la edad. "Entre las generaciones mayores la penetración es más baja, básicamente porque son reacias a publicar datos profesionales, como su trabajo actual o la gente que conocen", dice Parker.
VITRINA VIRTUAL
Poco a poco, además, las redes sociales están pasando a ser un instrumento que puede ayudar a subir la empleabilidad. Desde este punto de vista, constituyen una muy buena vitrina. Mucha gente es poco proactiva frente a avisos de empleo, no postula. Para ese tipo de personas, las redes sociales son muy útiles, porque les permiten generar relaciones entre profesionales y mostrar directamente el currículum (CV) a quien desee verlo. Al final del día, eso aumenta las posibilidades de poder ser contactados para nuevos desafíos, generando, en definitiva, mayores competencias profesionales.
En términos laborales, son una herramienta muy poderosa para encontrar buenos perfiles, buscar profesionales y estar ubicables a través de la entrega de información sobre el lugar donde se han desempeñado o han trabajado. En particular, Linkedin es una fuente de uso creciente para el área de recursos humanos.
Lo positivo de este sistema, a juicio de Parker, es que tener el CV en línea da una primera visión a los encargados del reclutamiento acerca de cómo es una persona técnicamente. De este modo, se encuentran buenos candidatos que después son contactados para conocer su momento laboral y posibles opciones de contratación.
"Los head hunters en algunos casos también utilizamos Facebook con esos fines, sobre todo para saber más acerca de la vida personal de los candidatos", acota Magdalena Fernández.
La foto de perfil, por ejemplo, puede servir para interpretar cómo es la persona en su entorno social más íntimo, y ayudar a forjarse una idea respecto del perfil de un profesional si el empleador anda tras individuos sociables o con mucha personalidad.
En todo caso, no basta con sólo integrarse a una red social, que deja de ser útil desde una perspectiva de desarrollo de carrera si únicamente se la utiliza para contactos afectivos, distribución de fotos, panoramas de fin de semana o contactos con amigos y parientes.
A juicio de Fernando Vigorena, director ejecutivo de Entrepreneur Consultores, su efectividad se incrementa en la medida que se muestre capacidad para promoverse y se ofrezca información transparente y relevante. Para las empresas, en tanto, estima que son una plataforma ideal para obtener información en tiempo real, generar contenidos que sean interesantes para el mercado y para atraer y fidelizar clientes.
"Sin duda, estamos frente a un evento que modificará la forma de relacionarse entre empresa y clientes", sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.