El giro del Frente Amplio para inscribir la primaria legal y aprovechar vacío que deja la Nueva Mayoría
Anoche, los dirigentes del bloque inscribían a los dos precandidatos Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. El éxito del proceso dependerá de que el Servel valide las más de 20 mil fichas ingresadas por Revolución Democrática.
Quiero decirlo bien fuerte y bien claro: la hicimos. La hicimos en el Frente Amplio, la hicimos con todas las colectividades y con la generosidad que tiene la política que nosotros hacemos. La hicimos porque esto es la política, la política es así de luminosa. La hicimos y vamos a seguir en esta senda, porque no hay nada imposible y lo estamos demostrando hoy día". Con esas palabras la candidata de Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA), Beatriz Sánchez, celebró ayer el proceso que le podría permitir al Frente Amplio participar de las primarias legales del próximo 2 de julio.
Durante la mañana y tras una intensa campaña de recolección de firmas, en la que tanto la periodista como el candidato de Nueva Democracia (ND), Alberto Mayol, jugaron un rol protagónico, RD llevó ante el Servicio Electoral más de 20 mil nuevos militantes, sumando un total de 42.813, lo que superaría la cifra de afiliaciones que exige la ley a los partidos que no están constituidos en todas las regiones del país para participar de ese proceso (33.500). Por la tarde, las colectividades que integran el conglomerado llegaban nuevamente hasta la sede del organismo en calle Esmeralda para inscribir las primarias legales y el pacto parlamentario del bloque.
Pero todo depende ahora del Servel: tiene cinco días hábiles para procesar la información y validar las fichas ingresadas por RD. En el proceso de refichaje se hablaba de que el servicio rechazaba entre el 15 y el 20% de las firmas ingresadas por los partidos, por lo que la apuesta del bloque estaría en el límite. Pese a ello, sus dirigentes están confiados. "Porque precisamente queríamos tener la certeza de que íbamos a tener primarias legales, reunimos un 22% de fichas más de las necesarias", explicó el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.
El cambio de estrategia
A principios de marzo, el Frente Amplio había decidido realizar una consulta ciudadana para definir a su candidato presidencial, la que incluso fue fijada para el 28 de mayo. Sin embargo, la idea comenzó a perder fuerza al interior del bloque a comienzos de abril, luego de que en distintos sectores se convencieran de que el participar de una primaria legal terminaría fortaleciendo la opción presidencial y electoral del conglomerado. Pese a ello, ni el Partido Humanista (PH) -que se había ofrecido para ser el partido legalizado que inscribiría la o las candidaturas del bloque- ni RD conseguían constituirse en todo el país, y sólo llegaban a las 14.366 firmas el primero y 9.926, el segundo.
Finalmente, fue RD el que decidió dar el paso. Aunque estaban lejos de la meta, el partido conformó un comando extraordinario -liderado por el dirigente de RD Francisco Villarroel- que exploró estrategias para conseguir el objetivo. "Loco, pero factible", fue el diagnóstico de quienes participaron del proceso, quienes se dieron cuenta de que se podría acelerar el proceso. Se establecieron tres tareas: fijar stands en diversos puntos de Santiago y metas territoriales para los candidatos a diputados. A ello sumaron una fuerte campaña en redes sociales.
Durante esos días, el propio Mayol había puesto en duda la validez de una consulta ciudadana para elegir al candidato o candidata presidencial del bloque. Según explicó a La Tercera, él mismo se contactó con Sánchez para evaluar el asunto. Hace tres semanas atrás, fue el diputado Giorgio Jackson quien se reunió con ambos candidatos en la sede de su partido para pedirles que se comprometieran a trabajar juntos por ese objetivo. Así, otros movimientos del Frente Amplio se sumaron a la campaña definitiva que duró cerca de 20 días.
Un fenómeno
¿Qué expectativa de participación tiene el Frente Amplio de esta primaria? fue la pregunta que pocos quisieron responder ayer. Los dirigentes del bloque aseguraron eso sí que el hecho de que la Nueva Mayoría no realice primarias, es una oportunidad para que el bloque se alce como el adversario de la derecha en las próximas elecciones, debilitando la posición del oficialismo que, al no tener primarias, no tendrá ni propaganda, ni franja televisiva, ni eventualmente, debates. "Esto nos permitirá alcanzar los 22 puntos en noviembre y podríamos pasar perfectamente a segunda vuelta", aseguró Mayol.
El presidente de Nueva Democracia, Cristián Cuevas, señaló que lo principal es superar los mínimos alcanzados por Chile Vamos y el oficialismo en las últimas elecciones primarias. En 2013, 800 mil personas votaron en las primarias de la oposición, mientras que cerca de dos millones lo hicieron en las de la Nueva Mayoría.
"Nosotros queremos obviamente generar un fenómeno con esta primaria, un fenómeno que movilice y que efectivamente sea una alternativa real de pasar a la segunda vuelta y ser nosotros los que derrotemos a la derecha", cerró Cuevas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.