Gobernador de Cautín y daños en el aeropuerto: "Entró una comunidad, pero no me compete a mi atribuir responsabilidad"
<p>José Montalva añadió que "el camino para terminar con la violencia es el diálogo", que han retomado luego de que la administración anterior no se hiciera cargo.</p>
Luego de los conflictos que afectaron la región de La Araucanía durante el sábado, el gobernador de Cautín, José Montalva, comentó que se ha reunido con las comunidades mapuches para lograr acuerdos sobre el aeropuerto que se construyó en la zona, pero su entrega fue retrasada por el daños producidos durante la última manifestación en el lugar.
"Cuando hablamos de seguridad, de establecer la paz en La Araucanía, hablamos de priorizar el diálogo como el camino a avanzar", sostuvo Montalva en Radio Cooperativa, quien ayer mantuvo reuniones con las comunidades para firmar los acuerdos. "El 90% de las comunidades están de acuerdo (...) queda sólo una comunidad que no está de acuerdo, con la que se sigue en diálogo", agregó el gobernador.
Desde la construcción del aeropuerto algunas comunidades mapuches se han manifestado en contra de la infraestructura, el fin de semana se produjo el ingreso a la losa de la pista que dejó daño en las luces de dirección de los aviones lo que atrasó la inauguración del aeropuerto. El gobernador sostuvo que "está en investigación, entró una comunidad, pero no me compete a mi atribuir responsabilidad" de quienes realizaron los daños.
Sobre la apertura del recinto Montalva comentó que "va a estar operativo el 29, según me han comentado a mi, pero eso lo ve la Dirección General de Aeronáutica Civil, esa es una decisión de Santiago".
José Montalva le entregó respaldo a las decisiones del intendente Francisco Huenchimilla y aseguró que el "camino para terminar con la violencia es el diálogo. Hemos firmado convenio con comunidades que históricamente han estado en desacuerdo con el aeropuerto".
El gobernador lamentó la forma en que fue tratado el conflicto de La Araucanía durante el gobierno de Sebastián Piñera, "estos convenios vienen a cumplir con demandas que la administración anterior no se hizo cargo, nosotros tuvimos que reconstruir confianza con estas comunidades para cumplir con el rol del Estado. Hablamos de casi cuatro mil familias, que hoy todas han confiado en el Estado para avanzar en sus problemáticas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.