Gobernador de Potosí planteó desviar aguas del Silala en desmedro de Chile
Félix Gonzales desea evitar que el curso de agua llegue a territorio nacional, exigiendo el pago de una deuda histórica de 100 años por su uso.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, planteó hoy desviar el Silala, un curso de aguas que nace en territorio de Bolivia y es utilizado para irrigar el norte de Chile y sobre cuyo uso mantienen un diferendo ambos países.
La propuesta del gobernador de Potosí, en cuyo territorio está la fuente de agua, en el sur del altiplano boliviano, coincide con el anuncio del presidente Evo Morales de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima de Bolivia.
Gonzales declaró este sábado, según radio Fides, que Bolivia necesita de esas aguas porque esa región del altiplano andino es "uno de los lugares más secos de nuestro departamento y no tenemos por qué estar regalando esas aguas".
Según el gobernador potosino, "si los chilenos quieren utilizar esas aguas, entonces que paguen. Están utilizando cerca de 200 litros de agua por segundo y es realmente una importante cantidad".
El diferendo sobre las aguas del Silala es uno de los 13 puntos de la agenda de las conversaciones abierta entre ambos países en 2006 y cuyo futuro se ignora.
Bolivia sostiene que las aguas nacen de manantial en su territorio y fueron desviadas hacia territorio chileno hace 100 años mediante canales artificiales, por lo que tiene derecho de exclusividad para utilizarlas.
Chile sostiene que se trata de aguas de un río de curso internacional, por lo que tiene derecho a utilizar el 50% de su caudal.
Ambos países llegaron a un principio de acuerdo en 2010 por el que Chile aceptaba pagar por el uso del 50% de las aguas hasta que se encuentre acuerdo sobre su origen y a partir del año pasado.
Los habitantes de Potosí exigen que Chile reconozca y pague una deuda histórica de 100 años, lo que impidió la firma del acuerdo.
El gobernador de Potosí declaró ahora que las negociaciones deben continuar pero que "si no se quiere reconocer esa deuda" Bolivia tendría que apelar también a un tribunal internacional para dirimir el diferendo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.