Gobernador de Ranco asegura que eventual retorno de evacuados será gradual

Eduardo Hölck indicó que se evalúa todos los días el regreso de los albergados a sus hogares tras la erupción de El Caulle. Pobladores volverían en el mismo orden en el que fueron evacuados.




El gobernador de la provincia de Ranco, Eduardo Hölck, aseguró que ante un eventual retorno de los evacuados a sus hogares tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, éstos serían devueltos en el mismo orden en el que salieron de las zonas afectadas.

Onemi mantiene desde el pasado 4 de junio, alerta roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

"Evaluamos todos los días cómo regresar a los evacuados a sus hogares, queremos que la gente vuelva a sus casas lo antes posible y en ese contexto sí estamos evaluando todos los días", dijo Hölck a La Tercera. "De regresar la gente a sus casas va a volver en el mismo orden en el que llegaron. Primero los que tienen menos peligro, en ese caso Rupumeica Alto, Puerto Carrán, El Arenal. Después se va a evaluar toda la gente del vallo del río Nilahue, y ahí se tomarán parámetros de altura, de lejanía del río", añadió.

"Si logramos devolver a las personas lo vamos a hacer paulatinamente para no tener que después volver a albergarlos" de nuevo, aseguró.

Hölck aseguró también que los albergados que permanecen en la escuela de Lago Ranco están en buenas condiciones, "pero ya están deseperados por volver a sus casas, es natural que por salud mental estén en su espacio", consignó.

Casi todas las mañanas, exceptuando el pasado martes, los pobladores de las zonas evacuadas pueden subir hasta sus hogares para alimentar a sus animales y ver el estado de sus viviendas. "Desde hace dos o tres días se está dando doble ración de alimento para las mascotas también para que no tiendan a comerse a las ovejas", dijo el gobernador, quien asegura que "han llegado reclamos de perros vagos que atacan a ovejas".

ACTIVIDAD VOLCANICA
Según consignó la autoridad, la actividad volcánica del cordón El Caulle ha disminuido considerablemente.

"El volcán ya no hace erupción con material grande o pesado, como las piedras que cayeron sobre el paso Cardenal Samoré. Ahora sólo emana vapor y ceniza fina la que se desparrama por el valle del Nilahue", sostuvo. Agregando que como ha llovido estos días en la zona cercana al complejo volcánico, "no tenemos problemas de cenizas".

Es más, para este fin de semana se esperan en la zona cercana a El Caulle lluvias y vientos de hasta 40 kilómetros por hora el sábado, lo que declinará el domingo.

De acuerdo a Hölck, "efectivamente los sismos han bajado, el tremor también ha ido disminuyendo y el volcán está oscilante. Tiene momentos en que la pluma llega a 5 mil metros y después baja". "En general uno podría tender a pensar que el volcán va a la baja, pero hay que tener cuidado y no confiarse, dijo. Ya que puede haber una reactivación", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.