Gobierno afina acuerdo con oposición para avanzar en Ley de Pesca
Ejecutivo pactó un borrador de acuerdo con algunos de los senadores de oposición. Se espera su firma para el 29 de octubre. El borrador incluye que el 1% de la cuota destinada a imprevistos se destine para generar licitaciones para las pymes.<br>
Un acercamiento para destrabar la Ley de pesca logró el gobierno con senadores de la oposición. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que ya existe un borrador del acuerdo, que aún no está firmado, pero que agrupa, dijo la autoridad, los tema que para los senadores de la Concertación eran determinantes para avanzar en la tramitación de la ley.
Es que el gobierno trabaja contrarreloj, ya que la actual ley que regula la industria pesquera vence el 31 de diciembre. Según Galilea, si se logran los consensos, la norma incluso podría salir del Congreso antes del 31 de diciembre. "Al no estar firmada, no es un acuerdo, pero sí es un acercamiento de posiciones en un trabajo que hemos venido realizando con un grupo de técnicos y profesionales de la Concertación que representan a parte de los senadores del Partido Socialista y de la Democracia Cristina", dijo. Agregó que el acuerdo lo lideran los senadores Fulvio Rossi (PS), Hosain Sabag (DC) y también el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS).
Uno de los votos que tendrá que buscar el gobierno es el de Ximena Rincón, senadora que votó en contra la semana pasada, cuando se aprobó la idea de legislar.
"En la votación, en general de la ley nos fue bien. De los nueve senadores DC, ocho votaron a favor, sólo hubo un voto en contra (Rincón). Esa es una señal, que no necesariamente se repetirá en la votación en particular, pero creo que puede ser similar si concretamos este acuerdo", explicó.
El borrador del acuerdo contempla tres puntos claves: uno de ellos es establecer que los derechos de los recursos pesqueros son de todos los chilenos y chilenas. "Se expondrá que el Estado de Chile tiene la soberanía plena y económica de los recursos pesqueros", adelantó.
Además, ya no habrá licitaciones A, B y C, sino que sólo de dos tipos. La A, donde se concursará hasta el 15% de los derechos históricos de los titulares de las cuotas. Ello, una vez que el gobierno establezca los puntos biológicos de referencia para establecer el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), concepto que el Ejecutivo incorporó en el proyecto de ley y que fija cuándo una pesquería está en condiciones óptimas. Cuando se llegue al 90% del RMS, se licitará un 5% de la cuota. Cuando la pesquería logre el 95%, se subastará otro 5%; y cuando se llegue al 100%, se licitará el 5% restante. Galilea señaló que con este modelo, las licitaciones se podrán gatillar a partir de 2015.
Junto con esto, se aborta la licencia tipo C, que contemplaba licitar los excedentes pesqueros, y se incluye la subasta para pymes. Para esto, el gobierno usará el 2% de la cuota de pesca que se usa para imprevistos. "De ese 2%, se sacará el 1% para que sea licitado en las pymes y estas licitaciones se harán cada dos años", dijo.
Galilea también explicó que ahora las licencias transables no serán indefinidas, como proponía el gobierno inicialmente, sino que tendrán una vigencia de 25 años, renovables y sujetas a caducación. "Acá el gobierno cedió en un tema que para la Concertación era importante y con el objetivo de darle viabilidad política y con el fin de lograr consensos, nosotros cedimos en este aspecto", señaló.
Galilea espera que el 29 de octubre, fecha en que vence el plazo para presentar las indicaciones, se logre firmar el borrador por parte de todos los senadores de la oposición. "Si logramos materializar el acuerdo, deberíamos sacar el proyecto en los plazos que están fijados, incluso antes del 31 de diciembre", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.