Gobierno analiza aplicar ley antiterrorista por atentados en La Araucanía

El intendente de la región, Andrés Molina, aseguró que "estamos frente a hechos realmente condenables, extremos en su violencia".<br><br>




Durante la noche dos camiones fueron incendiados en la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla. Tras este hecho, el

intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina,

indicó que se está analizando aplicar la ley antiterrorista.

"Este es un hecho extremo. Nosotros vamos a tomar todas las acciones necesarias que correspondan. Al mismo tiempo hacemos un llamado a la calma. Estos hechos son realmente condenables; extremos en su violencia y por casualidad no tenemos hoy día personas fallecidas ni muertes que lamentar", dijo la máxima autoridad regional, agregando que "nosotros, las veces que hemos invocado la ley antiterrorista, han sido tras una serie de hechos que se ven planificados y que buscan infundir temor en la población. Aquí tenemos un hecho importante que ha sucedido; vamos a estudiar las diferentes opciones".

"En ese sentido creo que todos debemos llamar a la calma y al mismo tiempo pedir que las personas aporten con cualquier tipo de información que pudiéramos utilizar para las investigaciones", agregó el intendente.

"Nosotros no descartamos actuar bajo la ley antiterrorista, pero al mismo tiempo somos muy serios y muy claros en que este tipo de hechos no tiene absolutamente nada que ver con temas de reivindicación de tierras. Estos son hechos delictuales extremistas que en definitiva están por causar de una u otra manera temor. Actúan en la noche, encapuchados y eso realmente es muy condenable. Lo único que quiero y queremos, como Gobierno, es encontrar a estas personas que están haciendo un tremendo daño", puntualizó.

INVESTIGACION DE LA FISCALIA

El fiscal jefe de Collipulli,

Luis Chamorro

, ordenó una serie de diligencias a efectivos de la PDI.

"Lo que se hizo hoy día fue un rastreo por dos vías en busca de mayores evidencias, balísticas en torno al incendio y algunas evidencias de dactiloscospía. Se constituyó personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim)", explicó el fiscal.

Según informó Chamorro, el primer hecho investigado corresponde a un incendio perpetrado por desconocidos a la casa de la viuda de Héctor Gallardo Aillapán, parcelero que fue asesinado durante un asalto a su propiedad en septiembre pasado,  a cuyos tres responsables la Fiscalía acusó por el delito de robo con homicidio, solicitando penas que van desde los 7 años hasta los 20 de presidio.

Más tarde, a eso de la medida noche se registró un segundo ataque. Esta vez perpetrado por una veintena de personas que se apostaron en la misma ruta, a 5 kilómetros de Ercilla, a la altura de la comunidad Chamichaco. Los antisociales cortaron el camino mediante barricadas logrando detener a tres camiones y una camioneta. Al conductor del primer vehículo de carga lo obligaron a descender y en momentos que le rociaban combustible, llegó Carabineros produciéndose un enfrentamiento que motivó la huida del lugar.

Los sujetos intentaron incendiar el móvil, sin embargo, el conductor logró apagarlo oportunamente.

Luego, a 300 metros del lugar, esta vez en la calzada oriente, encapuchados detuvieron a otro camión el que incendiaron por completo y además le dispararon a su conductor hiriéndolo con perdigones.

El mismo grupo se trasladó luego hasta la Hostería El Aromo, la que se encontraba cerrada y que intentaron quemar infructuosamente formando tres focos de fuego.

Finalmente, el tercer hecho investigado fue el ataque incendiario perpetrado en la ruta que une Collipulli con Curaco, en la que desconocidos arrojaron una bomba incendiaria a otro camión sin que ésta llegara a estallar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.