Gobierno aplaza reunión 2+2 con Perú por fallo de La Haya
Bachelet pidió a su homólogo peruano postergar la cita fijada para el 24 y 25 de marzo.Fecha había sido pactada por ministros de Sebastián Piñera en febrero pasado.
Postergado quedó de momento el encuentro del 2+2, que reúne a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile y Perú y que se llevaría a cabo a fines de mes en Lima para sellar la implementación de la frontera entre ambos países luego del fallo de La Haya.
Según señaló ayer el canciller Heraldo Muñoz -tras la primera reunión con los agentes de Chile ante La Haya por la demanda boliviana- fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien solicitó a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que se aplazara la cita.
La conversación se habría dado en el marco de un almuerzo que ofreció la recién asumida Mandataria en Cerro Castillo a los presidentes extranjeros.
Muñoz argumentó, entre "varias razones", el viaje que por esas mismas fechas realizará a Holanda para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear en reemplazo de la Mandataria, así como la participación de su par de Defensa, Jorge Burgos, en la Fidae, que se realizará del 25 al 30 de ese mes, "de modo que no estamos en condiciones de hacer un 2+2 en esas fechas", dijo.
El ministro de RR.EE. expresó también que "tendremos que oportunamente concordar con la ministra de RR.EE. (de Perú, Eda Rivas) cuando fijamos" la reunión, que se desarrollaría en abril, según dicen en el ministerio.
El próximo encuentro del 2+2 había sido acordado en un acta firmada a comienzo de febrero por los entonces ministros de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno (RR.EE.) y Rodrigo Hinzpeter (Defensa) con sus homólogos peruanos en una cita de más de 13 horas en la que se acordaron los términos de la implementación del fallo que la corte entregó en enero, y que redefinió los límites marítimos entre ambos países.
Si bien ayer la canciller Rivas dijo a La Segunda que "el encuentro lo podemos posponer, eso no tiene ninguna importancia. Vamos a terminar las mediciones en el cronograma que hemos hablado y eso es lo importante", la reunión es clave para cerrar la implementación de la nueva frontera, en medio del trabajo de los equipos técnicos (ver nota relacionada).
Por lo mismo, la actual administración espera tener un tiempo mayor de preparación para la próxima reunión.
Las últimas semanas de Piñera en la Presidencia estuvieron marcadas por una fuerte tensión con el gobierno de Humala, a raíz del dominio del triángulo marítimo, lo que gatilló incluso una nota de protesta de Chile a Lima por la publicación de un mapa donde se desconocían los límites terrestres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.