Gobierno asegura que Ribera renunció para no "perjudicar al Presidente" y nombra a Patricia Pérez ministra (s) de Justicia

La ministra vocera, Cecilia Pérez, recalcó que Ribera presentó su renuncia para no complicar al gobierno con su vinculación con Eugenio Díaz y aseguró que la subsecretaria de la cartera ocupará el cargo de forma subrogante.




La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la renuncia de Teodoro Ribera al Ministerio de Justicia, producida esta mañana ante el Presidente Sebastián Piñera.

La ministra remarcó que la salida del abogado de RN se corresponde con su "trayectoria intachable", así como también apuntó que "el señor Eugenio Díaz tuvo una participación activa en gobiernos de la Concertación".

Cecilia Pérez dijo que "en esa reunión", con el Presidente Piñera, en la mañana, "se acoge la renuncia y esa reunión obedece al contexto, por cierto, político, que se había sucedido toda la semana pasada, pero también con dos objetivos". 

"Primero, que no exista ningún obstáculo ni excusa para que el Ministerio de Justicia siga funcionando, al mando de leyes, de tareas que el Presidente ha encomendado, y que va a ir beneficio de los chilenos y chilenas".

"Y, segundo, para que Teodoro Ribera tenga toda la libertad en las acciones que decida emprender en su defensa pública, dados los acontecimientos públicos que ya se conocen, hace más de una semana", detalló.

Asimismo, acotó que, "por mientras va a asumir en carácter subrogante en el Ministerio de Justicia la subsecretaria Patricia Pérez y esperamos, a la brevedad, poder anunciar al nuevo ministro o ministra, una vez que el Presidente así lo determine", sin especificar una fecha para dar a conocer ese nombre.

Según dijo, "el ministro ha considerado que, dadas las acusaciones – y en esto quiero ser súper categórica- acá no hay ningún hecho ilícito, ni comisión de delito, de los antecedentes que se conocen". 

La ministra destacó que "acá han existido actos de imprudencia, errores, pero no delitos, ni tampoco comisión de ilícitos, y él ha estimado – Teodoro Ribera- que, dada la situación pública en la cual se ha visto involucrado, él no quiere involucrar en esto ni al gobierno, ni a su Presidente. 

En ese sentido, dijo que "lo que ha hecho va en la línea de lo que él siempre ha sido: un hombre intachable moralmente, intachable en términos de honorabilidad y muy leal con el Presidente Sebastián Piñera". 

"El dolor y la molestia cuando hay una persona como Teodoro Ribera, que tiene que dar este paso, y que este paso es aceptado por el gobierno, se justifica por lo que él significa en RN, pero RN – a través de su presidente, Carlos Larraín- tiene claro, por los republicanos que son, que esta es una decisión del Presidente de la República, que es él quien pide y acepta las renuncias", agregó, al ser consultada por la molestia que se planteó desde Renovación Nacional.  

MINISTRA RESPONDE A CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La ministra Pérez también respondió a los cuestionamientos del senador Camilo Escalona sobre la renuncia de Ribera, y expresó que "yo le diría a Escalona que se quede tranquilo, nosotros, el gobierno del Presidente Piñera nuevamente, una vez más, nos vamos a hacer cargo de problemas que vienen asociados a gobiernos de la Concertación, sólo recordarlo: la actual normativa de la CNA se fundamenta en una ley que fue promulgada en 2006, vale decir, en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. 

"Hemos sido nosotros quienes estamos presentado proyectos de ley, en las semanas que vienen, para poder reformular la CNA, sino que además, ha sido este gobierno, a través del ministro Harald Beyer, quien como nunca, ha fiscalizado y ha procedido al cierre de colegios y a poner en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y de fiscalía", para investigar irregularidades en educación", enfatizó Pérez.

A juicio de la ministra, "el gobierno del Presidente Piñera está acostumbrado a hacerse cargo de problemas que vienen de las gestiones de gobiernos anteriores".

"Además, sólo recordar también – y que la opinión pública lo sepa- el señor Eugenio Díaz tuvo una participación activa, política, en la Concertación, por lo tanto, que también se hayan cargo de esas personas que están imputadas y en prisión preventiva, por hechos conocidos como cohecho, con coimas", sentenció Cecilia Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.