Gobierno busca implementar cambios en Ley Penal Juvenil

Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que "es clave mejorar los programas, la oferta de rehabilitación y en eso hay falencias de las cuales este gobierno pretende hacerse cargo".




El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expresó la voluntad del gobierno de efectuar cambios en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que apunten a erradicar la violencia al dar señales que la minoría de edad no los autoriza para agredir a otros menores o adultos.

Lo anterior, debido a que el secretario de estado recordó que mañana martes se cumplen tres años de la instalación de la ley penal juvenil, y que es evidente que ésta se ha implementado con problemas.

"Tiene que erradicarse la violencia como parte de nuestra convivencia y en ese sentido el sistema penal adolescente juega un papel fundamental en transmitir el mensaje que la minoría de edad en ningún caso autoriza a agredir ni mucho menos a atentar contra la integridad física de otros menores o de adultos. Eso es lo que queremos empezar a cambiar en este país; queremos menores con derechos, pero también menores con deberes", enfatizó el ministro Bulnes.

En este sentido agregó que "es clave mejorar los programas, la oferta de rehabilitación respecto de los menores adolescentes infractores de ley, y en eso hay falencias de las cuales este gobierno pretende hacerse cargo".

Bulnes hizo estas declaraciones tras recibir esta mañana al senador Víctor Pérez y al diputado Giovanni Calderón, ambos de la UDI, junto a la modelo Adriana Aguayo, cuyo hermano Sergio fue muerto por otro adolescente en un incidente en Las Condes.

En la oportunidad, los parlamentarios le entregaron el texto de una propuesta legislativa orientada a enfrentar la delincuencia juvenil y dar mayor seguridad a la población, equilibrando los derechos que tienen los menores de edad que cometen delitos, con el deber de cautelar la vida e integridad de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.