Gobierno buscará a nuevo consejero del BC después de la primera vuelta

Debiera reemplazar al PS Manuel Marfán, cuyo período termina el 15 de diciembre. Presidente del PS dice que gobierno "respetará el espíritu de los cupos" en el Banco Central.




El próximo 15 de diciembre, el economista PS Manuel Marfán cumplirá su período de 10 años como consejero del Banco Central (BC), de los cuales ha ejercido cuatro como vicepresidente. Según la norma, para ese día, el gobierno ya debiera tener definido y aprobado por el Senado el nombre de su reemplazante en la entidad, pero este año las cosas están supeditadas a un hecho mayor: la elección presidencial.

La reorganización de fuerzas e intereses que se producirá tras la primera vuelta puede influir sobre este proceso. De hecho, en el gobierno, la decisión es que la búsqueda de candidatos para el BC comenzará sólo después del 17 de noviembre. En La Moneda explican que se resolvió así pues la inclinación real de los postulantes a un sillón en el organismo estará clara sólo luego de esa fecha.

"Es una utopía pensar que el tema se puede resolver antes de las elecciones. Todavía no hay lista formal y tampoco hemos empezado los contactos", afirma un alto personero de Palacio. Definir quién está dispuesto a ir al BC por los próximos 10 años -con los cambios que se vienen para el consejo (ver recuadro)- "es aventurado. En este caso, el contexto político es más fuerte que en otras renovaciones de consejo", agregan.

La decisión del gobierno es razonable y también responsable, afirma el presidente de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade. Aclara que las conversaciones formales en su tienda no comienzan y que la directiva no ha recibido propuestas de nombres, pero reconoce que el tema ya está en la agenda del partido, porque "los principios" para desarrollar este diálogo están claros: el cupo es del PS.

En La Moneda precisan que el equipo encargado del tema -que debe exponer los candidatos al Presidente Sebastián Piñera- "está consciente de que el cupo es de sensibilidad de izquierda, tal vez más inclinada al PS", y que eso implica buscar el mejor candidato para lograr un paso expedito en el Senado. La idea también es que el nombramiento esté definido para cuando le corresponda salir a Marfán y que no se repita lo sucedido con el consejero Joaquín Vial, quien fue recién nominado en enero de 2012 para asumir el cupo que había dejado el DC José de Gregorio en diciembre de 2011.

¿UNA REELECCION?

Ni el gobierno ni el PS quieren esbozar las cartas posibles. Pero en privado hay un tema comentado transversalmente: la posibilidad de que Marfán continúe en la entidad. Y si bien sería la primera vez que un consejero fuera reelecto, sectores políticos diversos creen que sería una buena opción para facilitar la labor del gobierno.

En la oposición lo consideran uno de sus mejores macroeconomistas y un militante PS respetado. En Palacio, sin embargo, dicen que "por ahora, la reelección no es algo que estemos viendo como una alternativa; no ha ocurrido nunca". No obstante, en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) comentan que dicha posibilidad "es una idea que anda dando vueltas".

En los círculos de la Concertación también suenan otros candidatos. El ex director de Presupuestos Mario Marcel es recurrente a la hora de los primeros nombres para el cargo, pero entre sus cercanos aclaran que no está interesado. También se menciona al director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche. En el gobierno reconocen que si bien es un nombre, no han recibido señales de ese tipo y mencionan una carta nueva: el empresario Máximo Pacheco. "¿Por qué no? Viene del mundo de las finanzas y es un renombrado socialista", dicen.

Otros nombres a los cuales se alude en el ámbito académico y de la oposición son los cercanos a las propias filas del Central. Ahí se menciona a los ex gerentes Pablo García y Rodrigo Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.