Gobierno cambia estrategia y prepara proyecto propio para despenalizar el aborto

Ministra de Salud informó el lunes a legisladores oficialistas que el Ejecutivo enviará una propuesta antes de fin de año. Decisión se da en medio de ofensiva parlamentaria ante caso de menor abusada y con embarazo inviable.




Bastó que se difundiera el caso de una niña de 13 años de La Araucanía, abusada sexualmente y con un embarazo inviable de 39 semanas, para que en el oficialismo se activara una arremetida sobre el  aborto terapéutico. Incentivados por el testimonio de la menor (ver secundaria), parlamentarios de la Nueva Mayoría reimpulsaron una ofensiva para que el gobierno agilice una legislación sobre la despenalización de la interrupción del embarazo bajo ciertas causales.

El debate había comenzado el lunes, en las habituales reuniones de los parlamentarios de las comisiones de Salud con la ministra Helia Molina. Allí, los legisladores profundizaron en la necesidad de que el Ejecutivo definiera su postura antes de fin de año, ya sea enviando un nuevo proyecto de ley o patrocinando las mociones legislativas existentes. De lo contrario, se activarían las iniciativas parlamentarias.

En la cita, la titular de Salud aludió al trabajo que están realizando los equipos técnicos de su ministerio y del Sernam, recordando que será este organismo el que liderará el proceso.

Según varias fuentes presentes en el encuentro, la secretaria de Estado informó que el Ejecutivo despacharía el próximo mes un  nuevo texto legal que facultaría la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y producto de abuso sexual, tal como lo señala el programa de gobierno.

En este sentido, la ministra dijo ayer que "estamos trabajando en la ley, pero los cronogramas del Ejecutivo los pone la Presidenta".  

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez, explicó a La Tercera: "Esperamos que, tal como nos lo ha comunicado la ministra Molina, el Sernam, en el mes de diciembre de este año, presentará un proyecto de ley conteniendo las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo. De no ocurrir esto, en la Comisión de Salud vamos a reponer la tramitación del proyecto", dijo.

El diputado PS Juan Luis Castro -que también participó en la cita y que criticó el manejo político del gobierno en este tema- agregó que "la ministra Molina nos informó que el Sernam enviará un proyecto para despenalizar el aborto, antes que termine el año".

Ya en la mañana , los presidentes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, Núñez y el senador  Guido Girardi, realizaron un punto de prensa para agilizar un proyecto de ley sobre la materia. Los legisladores, ambos autores de mociones sobre el tema, anunciaron la puesta en tabla de iniciativas legislativas que hoy se encuentran en el Senado y en la Cámara.

"La primera semana de diciembre pondremos en tabla el proyecto de aborto", señaló Girardi, quien ya había adelantado esta decisión el fin de semana. Y ayer añadió: "Había varios proyectos en tabla en abril de este año, pero la Presidenta nos pidió que postergáramos la discusión. Fuimos disciplinados y atendimos el llamado".

El Ejecutivo había pedido en junio prorrogar el debate, pues así evitaba un nuevo flanco de conflicto con la Iglesia, institución que ya manifestaba inquietudes frente a la reforma educacional. Por esos días, además, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó a los timoneles oficialistas que el Ejecutivo impulsaría las mociones parlamentarias que se encuentran en el Congreso, estrategia que, en todo caso, fue revisada. De hecho, la información entregada por la ministra Molina a los integrantes de las comisiones de Salud, reflejó un nuevo cambio.

En el Ejecutivo, sin embargo, evitaron entregar mayores precisiones. "Lo que hemos estado haciendo con las mociones que existen es evaluarlas", señaló ayer la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien agregó: "Los plazos que se abordaron tenían que ver con el segundo semestre de 2014, y todavía no termina el año".

En el gobierno, en todo caso, ya está tomada la decisión de avanzar en este tema. Hace una semana en una entrevista al diario El País, la Presidenta dijo ser partidaria del aborto en términos amplios, pero que ajustó su postura para llegar a un acuerdo en materia de programa de gobierno. "Como mujer, como médico, como directora ejecutiva de ONU Mujeres siempre he planteado que me parece que las mujeres tenemos derechos en todos los ámbitos. Esa es mi opinión personal...  Estamos analizando el proyecto de ley", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.