Gobierno canaliza más de 15 mil reclamos contra servicios públicos en 2012

Atenciones recibidas por la Comisión Defensora Ciudadana es la mayor desde 2005.




Hace seis años y cuando la recién creada Comisión Defensora Ciudadana daba sus primeros pasos como un organismo encargado de velar por el cumplimiento de los plazos y respuestas en 340 servicios públicos, la cifra de atenciones anuales en promedio no superaba los 1.500 reclamos.

La aparición de un usuario cada vez más consciente de sus derechos, unido a una campaña de difusión del trabajo del organismo han llevado a que a la fecha se contabilicen 15.190 reclamos. Las autoridades proyectan que esta cifra llegue a los 20.000 al término de este año.

Según cifras de la Comisión Defensora Ciudadana, la Superintendencia de Seguridad Social concentra el mayor número de reclamos de los usuarios, con 1.917 casos; le sigue la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), con 1.182 casos, y los hospitales, con 1.066 casos.

Un 35% de los requerimientos de las personas responden a no recibir una respuesta a tiempo, 32% por no recibir una atención de calidad y un 13% por el derecho a recibir una prestación de seguridad social.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, dijo que pese a la connotación negativa que tiene el concepto de reclamo, lo importante "es entender que ya se acabó la idea de que el Estado es una pared a la que no se le puede reclamar. Hoy, los ciudadanos nos obligan a que cualquier presentación que ellos hagan le tengamos que dar una respuesta".

Un aspecto positivo en comparación al tipo de reclamos recibidos este año, según Precht, es que si bien continúan recibiéndose requerimientos en los hospitales públicos, en lo que se refiere a los relacionados con el bono Auge o listas de espera experimentaron una disminución importante.

En el organismo explican que una vez que el usuario realiza un reclamo se pide a la institución involucrada responder el requerimiento en un plazo de 20 días hábiles. Posteriormente, se comunica la respuesta al demandante, quien, si no queda conforme, puede ser orientado por la comisión para recurrir a los tribunales de justicia, la Contraloría o el Consejo de Transparencia. Una de las principales vías para canalizar los reclamos es a través de la página web www.cdc.cl, donde las personas podrán hacer sus reclamos ingresando sus datos personales. También a través del Twitter @defensorchile o al teléfono 6880938.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.