Gobierno cede y permite a ministros asistir a cónclaves oficialistas
Chadwick comunicó la decisión al timonel UDI, quien lideró la ofensiva para revertir restricción impuesta por el Mandatario.
Anoche, pasadas las 20 horas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comunicó telefónicamente con el presidente de la UDI, Patricio Melero.
En la conversación, el secretario de Estado le comunicó al timonel gremialista que La Moneda había decidido autorizar la presencia de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores en los consejos generales que efectuarán los partidos de la Alianza a mediados de este mes y en los que la UDI y RN proclamarán las candidaturas presidenciales de Laurence Golborne y Andrés Allamand, respectivamente.
La determinación marca un giro de La Moneda, flexibilizando la norma establecida hace casi dos meses por el Presidente Sebastián Piñera y que prohibía la participación de autoridades de primera línea en actos de adhesión a los abanderados del sector, con el objetivo de evitar trasladar la contienda oficialista al interior del Ejecutivo.
La nueva decisión de Palacio fue gatillada por la fuerte presión que desde la UDI se desplegó para levantar parcialmente la restricción.
Desde mediados de diciembre, Melero lideró una ofensiva -tanto pública como privada- en la que pidió al gobierno que se hiciera una excepción a dicha norma y se permitiera que las autoridades que militan en alguna de las dos colectividades pudiesen participar es sus respectivos consejos generales. Esto, precisaban en la UDI, manteniendo la prescindencia para cualquier otro tipo de actividades proselitistas.
Aunque la postura gremialista fue compartida inicialmente por algunos sectores de RN, en la tienda de calle Antonio Varas había primado, finalmente, la reticencia a que se flexibilizara el instructivo presidencial. Algunos análisis en dicha colectividad apuntaban a que la presencia de ministros podría favorecer la candidatura del ex ministro de Obras Públicas.
"Valoramos que el Ejecutivo haya accedido a nuestra petición", señaló Melero tras recibir el llamado del jefe de Gabinete. En la conversación, Chadwick aprovechó, además, de confirmar su propia presencia en el cónclave gremialista del 12 de enero.
El titular de Interior había abordado el tema minutos antes con el Presidente Sebastián Piñera, a quien le planteó una fórmula intermedia para permitir la participación de los ministros en los eventos.
La propuesta -aceptada por el gobierno y que había sido formulada por el propio timonel gremialista en una cita con Chadwick ayer en La Moneda- contempla permitir la participación de los ministros a los cónclaves solamente durante la mañana, para ausentarse de las proclamaciones de los candidatos que se realizarían durante la tarde, al cierre de las jornadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.