Gobierno cierra sumario por panfletos contra Bachelet sin responsables

Tras más de un mes de investigación interna se desestimó la participación de funcionarios de la gobernación de Biobío.




La Gobernación Provincial de Concepción sobreseyó el 27 de septiembre una investigación interna para establecer eventuales responsables entre sus funcionarios por denuncias de intervencionismo electoral contra la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La pesquisa, ordenada por el intendente regional y llevada a cabo desde el 22 de agosto por la asesora jurídica de la Gobernación Provincial del Biobío, Ximena Saba,  fue cerrada sin identificar culpables respecto de la impresión de panfletos contra la ex presidenta.

Las acusaciones de intervencionismo comenzaron el día anterior de iniciado el sumario, luego que la prensa local denunciara, fotografías mediante, la presencia de impresos contra la abanderada de la Nueva Mayoría, presuntamente dentro de la gobernación, que fueron lanzadas durante una visita de la abanderada de la Nueva Mayoría a Talcahuano.

"El informe de la investigación propone al señor intendente regional, sobreseer la investigación sumaria por no haberse podido acreditar respecto de los hechos investigados, participación por parte de ningún funcionario de la Gobernación Provincial de Concepción", establece en el punto diez de la resolución exenta número 1348.

Para llegar a la conclusión, el informe ahonda en tres ítems donde sustenta que no hubo participación de funcionarios públicos: "Data de las fotografías publicadas", "Existencia de panfletos al interior de la Gobernación Provincial de Concepción" y "Seguridad de las dependencias en que funciona la gobernación y afluencia de público".

Así, el informe sentencia que las imágenes no fueron tomadas en la fecha que señaló la prensa, que no había "indicio" que los volantes estuvieran situados dentro de la gobernación y que la seguridad por afluencia de público en el establecimiento "sólo adopta medidas básicas de  control". Además "existe un flujo importante de personas externas al servicio... particularmente en la oficina que aparece en la fotografía", añade el texto.

Con la resolución de sobreseimiento, la Gobernación de Concepción dio por cerrada una denuncia que impulsó al comando de Bachelet  presentar una querella en el Juzgado de Garantía de Concepción, por presunto "intervencionismo electoral".

Entonces, el mismo día en que se iniciaba el sumario,  se trasladó hasta la capital penquista el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo (en la foto), a  interponer el recurso judicial y entrevistarse con el fiscal regional. La investigación judicial, sin embargo, sigue en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.