Gobierno colombiano explica componente marítimo de acuerdo militar con EEUU




El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, explicó hoy a congresistas en la Base Naval ARC Bolívar de la ciudad de Cartagena (norte), cómo funcionará el componente naval del acuerdo que se negoció con Estados Unidos para el uso de instalaciones militares en el país andino.

El funcionario colombiano visitó con un grupo de congresistas una de las bases navales comprendidas en el acuerdo con Estados Unidos, ante los cuales defendió la necesidad de la cooperación internacional en materia de lucha contra las drogas y el terrorismo.

"Entre las cosas importantes que se han presentado hoy a la Comisión Segunda del Senado está la demostración del efecto que ha tenido la cooperación internacional que Colombia tiene con varios países: tenemos una cooperación internacional muy estrecha con EEUU, México, Panamá y con los países de Centroamérica", dijo.

Silva agregó que esa cooperación ha permitido pasar "de casi cero" en interdicción marítima en los años 90, "a una situación que es realmente un resultado exitoso en disuasión y control del narcotráfico y bandas criminales".

Durante la visita con los congresistas colombianos a la base naval en Cartagena se hizo un análisis de las capacidades estratégicas de Colombia, en especial en el tema marítimo, y se explicó el apoyo logístico que se prestará a los buques estadounidenses en el Atlántico y el Pacífico.

"Ya estuvimos evaluando las capacidades en el tema aéreo, ahora lo estamos evaluando en el tema naval y en el curso de la siguiente semana vamos a evaluar las capacidades en materia de infantería y capacidad terrestre", precisó el ministro.

Añadió que en la reunión se les entregó a los congresistas un informe sobre los efectos y resultados de la cooperación internacional que recibe Colombia.

Además, Silva calificó la cumbre de la Unasur como una "ocasión feliz" para hablar de temas como la cooperación internacional, la carrera armamentista en la región y la tolerancia con el narcotráfico y el crimen trasnacional.

"Colombia mantiene un absoluto respeto por la soberanía de otros países y exige lo mismo para nuestra nación", afirmó el ministro y agregó que su país no es "armamentista" y no invierte en "miles de millones de dólares en equipamiento innecesario".

La visita a la base militar se produjo un día antes de que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan en Bariloche (sur de Argentina) para analizar el polémico acuerdo por el que soldados estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares colombianas.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló que a las bases de Cartagena y la de Málaga, en el Pacífico, "van a tener acceso los buques estadounidenses y les permitirá el apoyo logístico correspondiente" para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Es una lucha global, son flagelos que sobrepasan las fronteras de nuestras naciones y en la medida en que logremos conformar alianzas tenemos la certeza de tener mejor posibilidades de éxito", agregó.

Padilla indicó, además, que el acuerdo entre Bogotá y Washington beneficia a todos los países de la región y solo deben temer los narcotraficantes y terroristas.

"La prevención en algunas personas a veces es natural, porque siempre que hay algo muy bueno la gente maliciosa trata de buscar donde está lo malo", señaló el oficial.

El general agregó, además, que acompañará al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la cumbre de presidentes de la Unasur en Bariloche para explicar los "aspectos técnicos" del acuerdo entre Bogotá y Washington.

Hace dos semanas, los legisladores de la Comisión Segunda del Senado visitaron la base de Palanquero, en el centro de Colombia, para evaluar la capacidad aérea del país, y en las próximas semanas harán lo mismo con la infantería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.