Gobierno considera dramático que padre de Bachelet haya muerto por torturas
El Servicio Médico Legal de Chile confirmó este miércoles que el general Alberto Bachelet falleció en 1974 debido a las torturas que recibió mientras permaneció preso por la dictadura de Augusto Pinochet.
El gobierno de Chile consideró dramática la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, debido a las torturas que recibió de parte de sus propios compañeros de armas mientras permaneció preso durante el gobierno de Augusto Pinochet.
"Se trata de un hecho muy dramático que reafirma legal o científicamente algo que de alguna forma desde hace años ya se había conocido por otras vías", afirmó esta tarde el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, en declaraciones a los periodistas.
Chadwick recordó la reacción que tuvo ante esta noticia la viuda del general Bachelet, Ángela Jeria, madre de la exmandataria chilena (2006-2010).
"Escuché (este miércoles) a la esposa del general Bachelet señalar algo que me parece que todos debiéramos sentir o compartir, que para un familiar y para alguien tan cercano siempre es reparador, es bueno conocer una verdad legal, establecida, y también trae recuerdos que obviamente son muy tristes", añadió el portavoz.
El Servicio Médico Legal de Chile confirmó este miércoles que el general Alberto Bachelet falleció en 1974 debido a las torturas que recibió mientras permaneció preso por la dictadura de Augusto Pinochet.
La información la reveló el juez Mario Carroza, encargado del caso, que además señaló que algunos de los que pudieron participar en esos apremios están ya identificados.
Se espera por ello que en los próximos días se puedan conocer nuevas resoluciones judiciales.
El general Bachelet, que en 1972 fue nombrado por el presidente Salvador Allende secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, murió en la Cárcel Pública de Santiago el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, por un infarto al miocardio.
El SML ratificó ahora lo que ya habían indicado ex compañeros de armas que estuvieron detenidos con él, es decir, que el general falleció como consecuencia de las torturas a las que fue sometido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.
Allí fue interrogado por otros militares en el marco de un juicio por el delito de "traición a la Patria". "El informe señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habían agravado su situación coronaria y probablemente serían la causa de muerte", declaró Mario Carroza, que consideró que sus resultados son "concluyentes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.