Gobierno cree que Lagarde y Carstens son "muy buenos" candidatos al FMI

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que nuestro país no ha comprometido ningún apoyo con miras a la elección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn.




El Gobierno chileno consideró este lunes que tanto la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, son "muy buenos candidatos" al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Por el momento, Chile no ha comprometido ningún apoyo. Lo que sí, nos parece que los candidatos declarados son muy buenos", declaró el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, durante el lanzamiento de las operaciones integradas de las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá.

El titular de las finanzas públicas insistió en que el sistema para elegir al sucesor del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió en medio de un escándalo sexual, debe basarse en un "proceso abierto" con una "competencia en la que prime el mérito".

"No estamos diciendo que el director general tiene que ser una persona del mundo emergente, pero sí que el mundo emergente tenga una posibilidad real de competir", recalcó Larraín, para quien los países de desarrollados también tienen "muy buenos candidatos".

Tras la renuncia de Strauss-Kahn, los países emergentes han presionado para terminar con el acuerdo tácito por el que, desde su creación en 1945, el Banco Mundial queda en manos de un estadounidense y el FMI, de un europeo.

Preguntado por la posible candidatura del ex ministro chileno de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, de la Concertación opositora, Larraín indicó que "tiene que haber una masa crítica de apoyo para que una candidatura pueda oficializarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.