Gobierno da suma urgencia a AVP en la Cámara: Hoy se vota en general en Comisión de Constitución
Ministro Elizalde hizo anuncio tras reunirse con el presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón, y representantes del Movilh. Suma urgencia implica que proyecto debe despacharse en 15 días.
Suma urgencia puso el gobierno a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en la Cámara de Diputados. El anuncio fue entregado hoy por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, e implicará que el proyecto deberá ser despachado por la corporación en un plazo no mayor a 15 días.
"Le hemos otorgado suma urgencia ahora para avanzar con celeridad en la aprobación de una iniciativa que es fundamental para dar reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas, hablamos de parejas del mismo sexo y de distinto sexo", dijo el portavoz del gobierno tras sostener un encuentro de coordinación con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el DC Ricardo Rincón y representantes de organizaciones de la diversidad sexual.
De hecho, como consecuencia de esta suma urgencia, esta jornada se votará en general el proyecto en la Comisión y mañana se votaría en particular, vale decir, artículo por artículo. De esta forma, el AVP quedaría en condiciones de llegar a la Sala. Luego de que la Cámara lo despache, se iniciará un tercer trámite, donde se abordarán temas donde han surgido diferencias frente al proyecto aprobado por el Senado a inicio de octubre.
Según detalló el diputado Rincón a La Tercera, hoy pedirá a sus pares de la comisión que mañana se vote en particular hasta su total despacho.
"Este acuerdo, nos tiene muy felices, pues estamos viendo avances concretos para las uniones civiles, a 11 años de que nuestra organización presentará en el Parlamento el primero proyecto sobre la materia", indicó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
El objetivo del gobierno es que el AVP esté aprobado y en condiciones para su promulgación a más tardar el 31 de enero, junto a otras iniciativas que han sido definidas como prioritarias para La Moneda.
TEMAS PREVISIONALES Y AVP EN EL EXTRANJERO SE VERAN EN OTROS PROYECTOS
Junto con acordar la suma urgencia, en la reunión de hoy se resolvió sacar del debate la situación previsional de funcionarios de las Fuerzas Armadas, así como el reconocimiento a la residencia de los extranjeros que suscriban el AVP, con tal de evitar un retraso en la tramitación del proyecto.
Según explicó Rincón a este medio, "lo que se va a hacer es incorporarlos por parte del Ejecutivo en las mesas respectivas, en el caso del tema de las Fuerzas Armadas en la Comisión Bravo, porque en materia previsional hay muchas leyes, y costos fiancieros asociados y por lo tanto si entramos a ver el tema en AVP teminaremos despachando el AVP en un año más y no es la idea".
"Lo que importa primero es quien puede contraer el AVP, pero el tema previsional por su complejidad jurídica debe ser visto en la comisión a cargo de ver los cambios al sistema previsional", añadió.
Respecto del tema de la residencia, Rincón dijo que "también se va a armar una mesa de trabajo con Extranjería para los efectos de ver cómo en la especialidad de la norma de extranjeria tener garantizado que ellos van a tener igualdad de trato".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.