Gobierno de Bachelet enfrenta su primera emergencia
A diferencia del 27/F, Presidenta optó por monitorear anoche la emergencia desde La Moneda.
"La Presidenta está en permanente contacto, está muy pendiente de lo que está pasando", afirmó anoche el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desde la oficina central de la Onemi, donde se apersonó para coordinar las labores de emergencia tras el terremoto que afectó a la zona norte del país.
A diferencia del 27/F, hasta el cierre de esta edición el diseño del gobierno contemplaba que la Mandataria Michelle Bachelet no concurriera a la oficina de emergencia y monitoreara la situación desde La Moneda, donde se reunió con el ministro de la Segegob Alvaro Elizalde, la titular de la Segpres, Ximena Rincón y un grupo de asesores.
Con todo, pasadas las 1.30 de la madrugada, desde del Palacio de Gobierno y escoltada por los ministros Rincón, Peñailillo y Jorge Burgos, la Mandataria informó que se decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Lo que significó el envío de dos altas autoridades del Ejército y la Aviación para tomar el control de la zona.
La tragedia -que hasta anoche contabilizaba cinco muertes- ocurre justo a tres semanas de que Bachelet asumiera un nuevo mandato. Para hoy, y con el fin de concentrarse en las tareas de emergencia, la gobernante suspendió todas sus actividades. La propia Mandataria anunció que durante esta jornada también se trasladará a las zonas afectadas por el fuerte sismo.
Rol de Peñailillo
El titular del Interior se encontraba en el Congreso, iniciando una cena con senadores de la Nueva Mayoría, cuando recibió las primeras informaciones sobre el terremoto que afectó a las regiones de Arica y Tarapacá. De inmediato se excusó con los comensales y se dirigió a Santiago en su automóvil para encabezar el comité de emergencia en la Onemi. En el intertanto, Peñailillo fue suplido por su subsecretario Mahmud Aleuy, quien entregó un primer reporte pasadas las 22.00 -una hora después del movimiento telúrico- y cerca de las 01.00 se trasladó al Grupo 10 de la Fach para viajar al norte.
A la Onemi también llegaron entre otros ministros Jorge Burgos (Defensa), José Antonio Gómez (Justicia) y Helia Molina (Salud).
En el Congreso -donde tras la alerta de tsumani fueron evacuadas las autoridades y funcionarios que aún se encontraban en el edificio- también se encontraba la ministra Rincón, quien viajó a la capital para sumarse a la reunión que encabezó Bachelet en el Palacio de Gobierno.
En forma paralela, los miembros del gabinete crearon un grupo de WhatsApp para mantenerse informado sobre las novedades de la emergencia.
Ya una vez en la Onemi, Peñailillo lideró el segundo reporte del gobierno, a las 23.30 horas. En su vocería, anunció que la alerta de tsunami se prolongaría por seis horas y que los intendentes quedarían facultados para suspender hoy las clases en colegios.
Además, Peñailillo informó por primera vez la decisión de desplegar a efectivos de las Fuerzas Armadas en las calles de Iquique para -a propósito de la fuga de 300 internas desde la cárcel de la ciudad- coordinar labores de seguridad junto a Carabineros. A las 12 de la noche, el ministro ya tenía en sus manos los decretos para autorizar el despliegue.
En febrero de 2010, la demora con que el gobierno sacó a los militares a las calles a raíz de saqueos en la Octava Región generó fuertes cuestionamientos.
Desde el exterior, la Presidente Bachelet recibió llamados de apoyo de sus pares de Perú y Argentina, Ollanta Humala y Cristina Fernández respectivamente, para ofrecer ayuda.
Sistema de alerta funcionó
Esta vez funcionaron los protocolos y los sistemas de comunicación. El Comité de Emergencia Regional informó a las 20.46 de la percepción de un sismo de gran intensidad, calificado inicialmente en 7,9° Richter, ante lo cual la Onemi decreta alerta preventiva para las regiones de Arica y Tarapacá.
Siete minutos más tarde, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) entrega su informe donde advierte riesgo de tsunami. Con esta información, la Onemi decreta alerta preventiva, pero esta vez, para toda la costa del país y se precisa que la intensidad del sismo es de 8,2°.
Mientras en cada una de las regiones se constituyen los comités de emergencia, en Santiago, se reúne el centro de operaciones en la Onemi. La primera autoridad en llegar fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Después llegaron los ministros de Defensa, Transportes, Salud, Obras Públicas y Justicia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.